El pan de jamón tradicional aumentó hasta 90.000 bolívares en quince días

El pan de jamón se consigue en Caracas entre Bs. 60.000 y hasta 90.000 en las panaderías en que se vende. Hace 15 días el precio más alto en el que se ofrecía era de Bs. 70.000, un incremento de 28% en tan solo dos semanas.

Efecto Cocuyo visitó nueve panaderías de tres municipios, Libertador, Chacao y Sucre, este martes, 17 de octubre, para corroborar los precios y el incremento en el icónico producto navideño.

En el este de Caracas el pan se vende hasta en Bs.85.000  

En la panadería Cueva de Iria, en Santa Eduvigis (municipio Sucre), hace una quincena se ofrecía el pan de jamón en Bs. 70.000, ahora el pan navideño está en 80.000 bolívares. En el establecimiento también se ofrece pan de jamón integral a Bs. 100.000.

Mariano Sánchez, un asesor de la panadería explicó que el establecimiento se vio obligado a aumentar los precios, porque los costos en la materia prima se elevaron. “La tocineta la comprábamos Bs.76.000, ahora debemos pagarla a Bs.113.000”, indicó el entrevistado.

Sánchez señaló que la harina de trigo debería adquiriste en Bs. 21.000 el saco, pero, que a ese precio no se consigue, por lo que deben comprar el ingrediente a Bs.500.000 el saco, lo que representa una diferencia de 2.280%.

En la sucursal de la panadería Danubio de Los Palos Grandes (Chacao), el pan navideño cuesta Bs. 85.000 y se empezó a vender desde este lunes. Hace dos semanas el establecimiento no ofrecía en sus mostradores el alimento. En otra panadería del sector, la panadería Aida, el pan de jamón no se ha ofrecido hasta la fecha.

Poca harina para producir pan en La Candelaria

En la panadería Bakery Deli ubicada entre las esquinas Cervecería y Paradero, no se ha ofrecido pan de jamón en todo el año. El encargado, Juan Abreu señaló que no le llega suficiente harina para producir el pan navideño, por lo que no han establecido fecha para empezar a producirlo. “Anuncian que llegan buques con harina, pero, las panaderías no recibimos suficiente como para producir pan”, aseveró.

En las navidades pasadas en el establecimiento se vendían hasta 100 panes de jamón diarios, ahora el producto navideño está ausente de sus anaqueles, como en otra panadería de la misma cuadra, La Scala, en la que su encargado, José Luis Ventura argumentó insuficiencia de harina para elaborarlo.

Este martes, en la panadería Tuttodeli no había pan de jamón. Sin embargo, un empleado del local informó que la última vez que vendieron, el viernes, su precio estaba en 90.000 bolívares y que, no han vuelto a producir por falta de ingredientes.

En la avenida Baralt el pan se mantiene en 60.000 bolívares

El encargado de la panadería Bred, Juan Manuitt comunicó que hasta que no tengan mayor provisión de harina y mientras el Gobierno no establezca precios sobre el producto sin tener pérdidas no podrán fabricarlo. “Hace un año ya habíamos comprado todos los ingredientes”.

En otra panadería, El Guanabano se vende el pan navideño en Bs. 60.000 al igual que hace quince días. Uno de los empleados informó que fabrican 10 panes diarios, pero, que no se venden todos el mismo día. “A veces los guardamos, para ofrecerlos al otro día”, señaló.

María Arroyo, encargada de la panadería Selec Deli también argumentó la falta de harina como uno de los factores que impiden que fabriquen el manjar navideño. Arroyo agregó, que sus clientes ya no compran dulces para regalar como lo hacían en año pasados. “De aquí había salían personas hasta con 30 panes de jamón para regalar, ahora ni preguntan por el”.

Lea También:

Hasta en Bs. 70 mil se vende un pan de jamón en Caracas