Caraqueños volvieron a las colas en los bancos pero a retirar billetes de Bs. 100

whatsapp-image-2016-12-19-at-4-24-48-pm

Los caraqueños se quedaron sin efectivo mientras esperaban la llegada de los billetes de 500 bolívares. Tras haber tenido 72 horas para depositar el papel moneda de Bs. 100 en bancos públicos y privados, y después de solo 48 horas habilitadas en el Banco Central de Venezuela (BCV) para efectuar depósitos, el presidente Nicolás Maduro indicó que extendía la vigencia del billete de mayor denominación hasta el 2 de enero.

Este lunes 19 de diciembre, la población volvió a volcarse a los bancos como el pasado martes, 13 de diciembre; pero no todos para deshacerse de los billetes de 100. Todo lo contrario: para retirar dinero y contar con algo en efectivo. Ya no pedían papel moneda de Bs. 50, Bs. 20 o incluso Bs. 10. Los usuarios iban en busca del billete marrón.

A diferencia del viernes y del sábado pasados, en el BCV no había ni un alma. La razón: Las taquillas habilitadas para depósitos de efectivo cerraron tras el último anuncio del mandatario nacional. La tarde del sábado 17 de diciembre, Maduro aplazó la salida del billete de 100 y extendió su vigencia.

“Yo no entiendo cuál es el jueguito que tienen con esos billetes“, expresó una mujer en la fila del Banco de Venezuela ubicado en la avenida Urdaneta. La cola de la sucursal era casi tan larga como la del día en el que los caraqueños corrieron por tres días seguidos para que su dinero no perdiera valor.

“Esos son los mismos billetes de 100 que depositaron el otro día en el Banco Central“, exclamó otra mujer al ver que llegaba un camión blindado que transportaba el efectivo. Los funcionarios que custodiaban el vehículo bajaron siete bolsas en total.

Más abajo, en la sede principal del banco ubicada en la avenida Universidad, unos iban a depositar sus “reales” en colas más cortas que las que se formaron en el BCV. Sin embargo, también en la otra sucursal hubo quienes clamaban por efectivo del billete de Bs. 100 para “manejarse” hasta que llegue el nuevo cono monetario.

Cola para el cajero en Centro Plaza

“Máximo 20 mil bolívares por persona. Estamos dando puros billetes de Bs. 100 y Bs. 50″, indicó un trabajador del banco. “Pero si llevas un cheque te dejan sacar hasta 50 mil. Puedes hacerte uno para retirar”, recomendó un hombre para sacar mayores cantidades de efectivo.

En el este de la ciudad, los cajeros y las taquillas de los bancos también estuvieron copados. “Retiro máximo de 15 mil bolívares”, indicó un vigilante de un banco Mercantil en Los Palos Grandes. Las sucursales de Banesco y Bancaribe en Parque Cristal igualmente tenían filas que se extendían más allá de las agencias. Los montos para retirar eran los mismos en todas las entidades.

Menos de una semana después de las 72 horas decretadas para recoger los billetes de 100, los caraqueños volvieron a hacer cola para retirar el mismo papel moneda. Mientras tanto, el nuevo cono monetario no se asoma debido a un “sabotaje internacional” según el Ejecutivo. “Aún no han llegado los nuevos billetes. Dicen que para el dos de enero”, aseguró un trabajador del Banco de Venezuela de la Urdaneta para calmar las dudas de quienes esperaban en la fila.

Artículos relacionados