10 claves reveladas por Rafael Ramírez sobre la situación económica del país

Advertencias, críticas y lamentos. El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, rompió el silencio. En una publicación en el portal web Aporrea, dio detalles de sus últimos encuentros con el presidente fallecido, Hugo Chávez, y comentó que este conocía “la tormenta” que se avecinaba en materia económica.

En diciembre de 2012, cuatro meses antes del anuncio de su muerte, Hugo Chávez sostuvo una reunión con algunos miembros de su “equipo político”. En ella hablaron de los escenarios que pudieran ocurrir en el ámbito internacional y nacional, después de su deceso, recordó el exministro Ramírez.

A continuación las claves de lo revelado por el actual Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas:

1. En una noche de diciembre de 2012 (no especifica la fecha), el presidente Chávez obligó a todo su equipo económico a hablar sobre los escenarios que surgirían si ocurría su muerte, cuenta Ramírez. En ese momento, en una reunión realizada en La Habana, capital cubana, “el Comandante nos planteó escenarios de actuación, había preocupación en sus palabras y un alto sentido de responsabilidad, así como su intención de mantenerse al frente de la lucha, a la que, finalmente, entregó su vida”.

2. Aunque Ramírez no ofrece detalles sobres lo comentado en aquel encuentro, afirma que él mismo hizo referencia al jefe de Estado sobre la “tormenta” que se avecinaba.

3. Durante el encuentro en Cuba, Ramírez le expresó a Chávez la grave situación que consideraba pudiera ocurrir. Desde finales de 2012, el equipo económico había transmitido al Presidente sus preocupaciones sobre el tema económico y algunas medidas que creía se debían tomar. “Él, no sólo hizo suyas esas preocupaciones, sino que las reflexionó a profundidad y ya comenzaba a transmitirlas al pueblo en sus palabras y discursos”, pero no le dio tiempo, precisa Ramírez, pues su enfermedad se agravó.

4. “Desde la nueva Pdvsa roja rojita siempre lo acompañamos procurando su éxito al plasmar en la realidad sus instrucciones e ideas, por encima o en contra de una opinión, muy extendida ahora, de que Pdvsa no debería involucrarse en las tareas político-sociales”, dice el exministro. Y advierte: “lo hicimos y lo volveríamos a hacer, convencidos de que Chávez quería una Revolución verdadera, a favor del pueblo más pobre”.

5. Ramírez reconoce que el tema cambiario afectaba al Gobierno, “pues el costo del diferencial lo absorbía la empresa (Pdvsa)”. Además, expresó que presentaban un problema de flujo de caja y deudas contraídas con proveedores. Por esta situación, alega, se vieron obligados a emitir nuevas deudas “para respaldar una política cambiaria que no terminaba de revisarse y mantener el llamado “implícito” a un nivel establecido como objetivo por el BCV y Ministerio de Finanzas“.

6. Unos meses después de la muerte de Chávez, Ramírez fue nombrado por Nicolás Maduro como Vicepresidente del área económica en octubre de 2013 porque “tenía una idea clara de los problemas y de lo que había que hacer”, dice. Pero no logró tener el apoyo para llevar a cabo las medidas que consideraba correctas, según afirmó.

7. “No hubo las condiciones políticas para avanzar en una agenda que tenía al menos 18 puntos, todos consensuados al más alto nivel, pero que no pudieron desarrollarse o aplicarse, en algunos casos se impuso la desconfianza, prejuicios y desconocimiento que entorpecieron el trabajo”.

8. Con dicho plan se buscaba “estabilizar la economía”, que incluía la creación de otro sistema cambiario que tuviera un valor con “algún tipo de fundamento económico” y promover incentivos a la producción nacional. “Teníamos que lograr que producir en el país fuese más rentable que conseguir una divisa barata que sigue alimentando al paralelo, y por ende a la inflación y al desacato de precios generados por los especuladores”.

9. “No se pudo”, dice. Alega que quienes torpedearon la nueva política económica “siguen allí y hay que identificarlos, no son factores revolucionarios”.

10. “Quien ataca a la economía son los mecanismos del capitalismo que sobrevivieron la ofensiva revolucionaria del Comandante Chávez. Son esos mecanismos y sus agentes quienes, no sólo no harán nada por ayudarnos, sino que, en su expresión política, son capaces de promover violencia y una invasión a nuestro país para entrar a saco roto a nuestras riquezas, que son inmensas, y estratégicas y que están entre los objetivos de los “tanques pensantes” e intereses económicos de las transnacionales”, concluye.

 

  • Fernando Julio Biole

    Puro verso chavista psudozurdo, pero burgueses lamentables que vendieron venezuela. No valen la pena todos estos viejos que siempre vivieron los dólares y nunca un bolivar.

  • Fernando Julio Biole

    Mén de hacerles creer a los venezolanos que son ricos, cuando históricamente fue un pais pobre, de exclusión social, estratificado, que solo cuando se dieron precios altos del petroleo se envalontaron, pero que son tan indios que en epocas de vacas gordas siempre se endeudaron.

    • LUIS

      se robaron los dolares de venezuela,,,,,ahora la estan regalando a los poderosos del mundo,,,,,china,,rusia,,iran,,estados unidos,,
      suiza,,,,,inglaterra,,,israel,,,francia,,arabia saudita, otros,,,,,Venezuela ya no tiene soberanía,,,,,,,,,,somos esclavos de los sionistas,,,,,

      https://youtu.be/Tll0QF8fgNM

  • Jesus Merchan

    Llorar sobre la leche derramada…. lagrimas de cocodrilo. Tiene razón Ud. al decir “Quien ataca a la economía son los mecanismos del capitalismo que sobrevivieron la ofensiva revolucionaria del Comandante Chávez” Usted y su caterva, con su primito Diego Salazar al frente, son los mejores ejemplos. Ahh y nada de mencionar la infinita corrupcion de SU PDVSA todavía roja rojita y sus contubernio con los demás factores de poder de la inmundicia que es el PSUV..

    • LUIS

      LOS QUE ESTÁN LLORANDO SON LOS QUE LES VAN A DECOMISAR LOS DOLARES SUSTRAÍDOS DE VENEZUELA,,,,,,
      CHILLEN COMUNISTAS SOCIALISTAS LLEGO EL LOBO,,,,,

  • LUIS

    UN TRAIDOR HABLANDO BOFADAS,,,,Y GAMELOTE,,,,,POR QUE NO HIZO NADA CUANDO ERA MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS,,,
    ÉL LO QUE ESTA SALVANDO SUS DOLARES EN EL IMPERIO,,,,,,,,,,,,CUANTO DINERO SE PERDIÓ DE PDVSA,,CUANDO ERA MINISTRO,,,

    A TAL PUNTO DE VENDER CITGO,,,, QUEBRARON A PDVSA Y AHORA SALE CON ESAS SANDECES,, PDVSA NO PUEDE SEGUIR SOSTENIENDO LA SOCIEDAD PARASITARIA QUE CREO CHAVEZ Y AHORA MADURO,,,,,,,,,,,,PDVSA YA NO ES DE VENEZUELA,,,,
    LA VENDIERON A LOS CHINOS Y RUSOS Y NORTE AMERICANOS,,,,,,,,,TRES PAÍSES ADUEÑADOS DE PDVSA,,Y IRAN ADUEÑADO DEL ARCO MINERO,,,,, VENEZUELA PERDIO EL RUMBO DE LA PROSPERIDAD,,, LO QUE VIENE ES HAMBRE,,,ENFERMEDADES,,,,POBREZA,
    MISERIA SOCIAL,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAMOS EN UN ABISMO COMUNISTA SOCIALISTA…..

  • LUIS

    CARACAS

    Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo pero sufre una escasez de combustibles sin precedentes y su petrolera estatal PDVSA acaba de ser declarada en default, en el contexto de la sostenida caída de la producción y las exportaciones de crudo en los últimos años.

    El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el desabastecimiento de combustibles a las sanciones económicas impuestas por EE UU, mientras analistas independientes sostienen que se debe a que el circuito local de refinerías funciona al 30% de su capacidad.

    BAJA EN LA PRODUCCIÓN

    “Las dos procesadoras del crudo extrapesado venezolano, Amuay y Jose, han dejado de recibir inversiones en mantenimiento y la impericia del personal gerencial ha deteriorado sus instalaciones”, afirmó Nelson Hernández, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

    El experto sostuvo que la situación actual “es producto de años de destrucción de PDVSA y empezó en 2003, cuando (el entonces presidente) Hugo Chávez expulsó a 20.000 profesionales y técnicos de la industria, luego de un paro cívico nacional de 72 días”.

    “La baja producción de crudo hace que no tengamos qué procesar, y el racionamiento del combustible es expresión de la crisis de la empresa más importante del país”, indicó.

    Hernández recordó que Amuay era el segundo mayor complejo refinador del mundo en 2012, cuando se registró una explosión “con pérdida de vidas y de instalaciones medulares de procesamiento de combustible que no se han recuperado”, y subrayó que “eso agrava la crisis”.

    En 2009, Venezuela había comenzado a importar combustibles de EE UU para atender la demanda del mercado interno y abastecer a los socios de Petrocaribe, una alianza creada por Venezuela para venderle petróleo en condiciones ventajosas para los compradores a 16 países vecinos.

    Aunque fue anunciada como transitoria mientras se fortalecía el sistema refinador local, “esa política permanece en tiempos de crisis económica” aun cuando “el gobierno de Maduro no tiene cómo pagar por adelantado las importaciones, como exigen los operadores internacionales”, advirtió Hernández.

    En Venezuela se consumen unos 200.000 barriles diarios de naftas y 150.000 de gasoil -de uso industrial-, que se despachan desde seis centros de distribución, todos manejados por el gobierno.

    El monopolio estatal de distribución es “un esquema comercial que evita el sabotaje de parte del sector privado, que ha atacado consistentemente al gobierno bolivariano en 18 años”, dijo Robert Colina, a la vez ejecutivo y sindicalista de la empresa de transporte de combustibles.

    Colina admitió que hay “casos puntuales” de desabastecimiento y los atribuyó a “una interrupción leve en el ciclo de distribución” porque “tras el paso de los huracanes en la zona del Caribe” se presentaron “dificultades en el transporte de buques de combustible”.

    COLAS PARA CARGAR NAFTA

    Entretanto, la prensa local e internacional viene registrando largas filas de autos en estaciones de servicio, para cargar combustible.

    El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, afirmó que los problemas en el abastecimiento de combustibles son consecuencia de las sanciones impuestas por Washington al gobierno venezolano.

    “Las sanciones del presidente norteamericano Donald Trump quieren acabar con la revolución”, se quejó Del Pino semanas atrás.

    En ese contexto, dos calificadoras de riesgo crediticio declararon la semana pasada a PDVSA en default, por haber cancelado con demora vencimientos de capital de dos series de bonos de deuda. Venezuela sigue siendo el país con la mayor cantidad de reservas probadas de petróleo, de 297.000 millones de barriles, pero, tras haber sido históricamente uno de los tres principales productores y exportadores de crudo, desde 2015 no figura entre los primeros diez. (TÉLAM)

  • Pedro Hernandez de Pool

    ¿Que será de la vida de uno de los teóricos económico del socialismo del siglo XXI, JORGE GIORDANO ?, quien iba a darle clases de economía al difunto presidente, cuando estuvo preso en Yare , a raíz del fallido y fracasado golpe de estado del 4 de Febrero de 1.992 ?
    Aspiro, espero y deseo, verlo algún día no muy lejano, rindiendo cuentas ante los tribunales terrenales y divinos.

  • Ernesto Ledesma

    Ramirez debe estar durmiendo con un ojo abierto en su lujoso apartamento en el odiado Manhattan. Su proxima cama sera en Ramos Verde, si es que vuelve a Venezuela porque yo creo que se refugia en Canada o Mexico.
    Comunistoide hasta la medula, primo del terrorista conocido com El Jacal actualmente en la carcel en Francia, hasta su hermano se llama “Fidel” Ramirez, toda la familia repugnantemente comunista.
    Estuvo a cargo de PDVSA cuando el barril se vendia a U$150, que facil ser presidente de una empresa petrolera cuando el petroleo esta sobre valido, hasta un comunista sabe como hacerlo.
    La revolucion se devora a sus hijos.
    Buena suerte Rafael!

  • disqus_6xvJdwooaU

    Lo que está diciendo en esencia es que desde hace ya tiempo todos sabían que estaban destrozando a Venezuela y acabando con la esperanza de los venezolanos, por supuesto, en base a unas supuestas buenas intenciones. Que no eran tales ya que él mismo dice que a sabiendas de la tragedia que se estaba gestando,no tomaron correctivos sino que profundizaron el populismo y el chulismo. Es bueno que reconozca algo que ya de todas maneras es evidente, pero hay que decir también que él es uno de los principales gestores y beneficiarios de esa demencia.

  • Pingback: Reuters: Rafael Ramírez fue removido como embajador de Venezuela en la ONU | | Efecto Cocuyo()