Nueve venezolanos llevan más de 20 jonrones este 2018 en la MLB

Antonio Armas preparó el terreno. En 1980, el hijo dilecto de Puerto Píritu fue el primer venezolano en batear más de 30 vuelacercas en una temporada en la Major League Baseball (MLB). Hoy, en la campaña que transcurre 38 años después, los criollos demuestran su poderío: ya son nueve los venezolanos con más de 20 jonrones en lo que va de temporada este 2018.

Dos superaron la barrera de los 30. Este 29 de agosto, Eugenio Suárez y Jesús Aguilar llegaron en un mismo encuentro a la treintena de cuadrangulares. Hasta el 9 de septiembre ya sumaban 1 más. Con la hazaña, ya son 11 los venezolanos que han sacado la pelota del campo al menos una treintena de veces en una misma campaña.

Suárez, de los Rojos de Cincinnati, ya acumula 31 jonrones y 100 carreras impulsadas este 2 de septiembre. Así, se convirtió en el líder en remolcadas en la Liga Nacional, compartiendo la cima con el puertorriqueño Javier Báez.

Jesús Aguilar está empatado con Suárez en el primer puesto en la lista de venezolanos con más de 20 jonrones. En 2017 conectó 16 vuelacercas. Pero este año el maracayero de los Cerveceros de Milwaukee tiene 31 jonrones y 97 carreras impulsadas. Así, se sitúa entre los 20 jugadores con más vuelacercas esta campaña en la MLB.

Aguilar y Suárez se convirtieron en la sexta pareja venezolana en alcanzar al menos 30 estacazos en una misma temporada. Magglio Ordóñez fue el primero en realizar la hazaña junto a Richard Hidalgo (2000) y Bob Abreu (2001). Por su parte, Miguel Cabrera lo logró junto a Bob Abreu (2004), Carlos González (2010) y Rougned Odor (2016).

Pero el desempeño de ambos no extraña a Humberto Acosta, periodista especializado en béisbol. “Ya ellos habían dado señales en campañas anteriores de su capacidad de dar cuadrangulares”, expresa a Efecto Cocuyo.

El tercer criollo en el podio es David Peralta, quien acumula 26 jonrones y 76 impulsadas con los Diamondbacks de Arizona. Solo en el mes de agosto, el jardinero izquierdo de 31 años conectó 10 batazos de vuelta completa.

Salvador Pérez, receptor de los Reales de Kansas City, acumula 24 jonrones y 68 remolcadas. Asdrúbal Cabrera, segunda base anzoatiguense, dice presente en la lista con 23 jonrones y 74 impulsadas esta campaña con el uniforme de los Phillies de Philadelphia.

Para Andriw Sánchez, periodista deportivo del portal BeisbolPlay, la diferencia entre esta temporada y las demás radica en la repartición del poder. “Hay una distribución del poder. Antes había uno o dos jonroneros, pero ahora estamos hablando de nueve”, afirma. Agrega que, si mantienen el ritmo, esta pudiera ser la primera temporada con diez venezolanos superando la treintena de cuadrangulares.

Novatos al poder

Ronald Acuña Jr.

Este 2018 es la primera campaña en la cual dos novatos criollos pasan de 16 vuelacercas y se sitúan en la lista de venezolanos con más de 20 jonrones en la gran carpa. Ronald Acuña Junior, el jardinero izquierdo oriundo de La Sabana, Vargas, suma 25 vuelacercas y 53 impulsadas en su primera campaña. Es, hasta ahora, el novato venezolano con más cuadrangulares y el séptimo jugador en conectar esa cantidad de jonrones -todo en una misma en una temporada- antes de cumplir 21 años.

Este 5 de septiembre, Acuña llegó a los ocho juegos conectando un jonrón como primer bate de los Bravos de Atlanta en su primer turno. Así, rompió el récord de franquicia que había establecido Marquis Grissom en 1996 (7) y quedó a un vuelacerca del poseedor de ese récord en las Grandes Ligas: Chris Young (9) en el 2007.

Gleyber Torres

Otro novato está rompiendo la liga a sus 21 años de edad. Gleyber Torres, de los Yankees de Nueva York, ya suma 23 jonrones y 69 impulsadas. Es, hasta la fecha, el venezolano con más carreras remolcadas en la Liga Americana.

El 3 de septiembre, el infielder nativo de Caracas fue nombrado Jugador de la Semana de la Americana tras batear .478 con tres jonrones y 10 empujadas. Superó así a Mickey Mantle como el tercer jugador en la historia de los Yankees en disparar más vuelacercas en una temporada antes de cumplir los 22 años de edad.

Acuña y Torres son prodigios. Es muy raro que un pelotero en su primer año supere 20 jonrones, y ellos dos lo hicieron”, explica Andriw Sánchez.

Gleyber Torres es el cuarto jugador más joven de los Yankees en llegar a 100 hits / Foto: NYY

Para Humberto Acosta, Torres es un caso digno de considerar como especial por ser el año de su debut. “No posee el poder natural de Aguilar, por ejemplo, ni tiene el estereotipo del bateador de fuerza, pero definitivamente tiene con qué sacar la bola”, afirma.

Los dos son fuertes candidatos al reconocimiento al Novato del Año en sus respectivas ligas. No obstante, aún les queda mucho por recorrer. “Ambos tienen talento. Les corresponderá demostrar que no hay nada de casual en su desempeño bautismal en las grandes ligas”, destaca Acosta.

Los siguientes

Odúbel Herrera es otro de los peloteros venezolanos con más de 20 jonrones este 2018. El zuliano de los Phillies de Philadelphia ya lleva 21 vuelacercas y 65 impulsadas. El de La Pica, Eduardo Escobar, tiene 20 bambinazos. El antesalista de los Diamondbacks de Arizona ya suma 77 remolcadas.

Rougned Odor tampoco se queda atrás. Hasta el 9 de septiembre, tenía 18 jonrones con los Rangers de Texas. Su compañero de equipo Robinson Chirinos suma 17, al igual que Yangervis Solarte, de los Azulejos de Toronto.

De por vida para los criollos

Andrés Galarraga tiene el récord como el venezolano con más jonrones en una sola temporada en la MLB. Consiguió dar 47 batazos de vuelta completa en 1996. El récord histórico pertenece a Miguel Cabrera, quien hasta la fecha ostenta 465 batazos de vuelta completa. Cabrera es, además, el criollo con más temporadas por encima de los 30 cuadrangulares, con un total de 10. Le siguen Andrés Galarraga (5); Magglio Ordóñez (4); Antonio Armas (3); Rougned Odor, Carlos González y Bob Abreu (2), y Víctor Martínez y Richard Hidalgo (1).

Lea también:

Ronald Acuña Jr. embalado al Novato del Año de la Liga Nacional

(Visited 588 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!