UE comprometida a apoyar a Comunidad Andina por acoger migrantes venezolanos

VENEZUELA MIGRANTE · 3 FEBRERO, 2022 20:52

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea (UE) tiene intención de ofrecer un «apoyo continuado» a la Comunidad Andina, el organismo de integración conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por sus «enormes esfuerzos» en la integración de millones de migrantes y refugiados de Venezuela.

«Todos estos países han tenido que afrontar retos ingentes para acoger e integrar a miles y millones en el caso de Colombia de refugiados y migrantes«, subrayó este jueves Leonor Vieira, responsable adjunta para América Latina del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Parlamento Europeo (PE) acogió una reunión de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina, en la que se analizó la situación política, económica y social en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con los embajadores de los cuatros países y la representante del SEAE.

Apoyo continuado a países andinos

Vieira destacó la enorme «presión» que la presencia de refugiados y migrantes venezolanos ha tenido sobre los sistemas económicos, laborales, educativos y sanitarios de esos países, sobre todo durante la pandemia.

«Todos esos esfuerzos merecen nuestro respeto y necesitarán nuestro apoyo continuado», indicó.

La representante del SEAE pasó revista a la situación en cada uno de esos países y mencionó la importancia de «trabajar juntos», reforzando y profundizando la relación ya existente.

Ampliarán cooperación con Colombia

De Colombia, «socio clave en la región», destacó que la UE y Bogotá están ampliando las relaciones «a nuevas áreas de cooperación» e indicó que la aplicación del acuerdo de paz sigue siendo «fundamental», junto con otras prioridades, incluida la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la agenda social.

En el contexto de la agenda entre las partes, valoró la próxima visita del presidente de Colombia, Iván Duque, que el 15 de febrero hablará ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo y las misiones de observación que la UE enviará a las elecciones legislativas y presidenciales.

Desarrollo económico en Bolivia

De Bolivia, Vieira indicó que la UE «sigue muy comprometida» en apoyar el desarrollo económico en el país, «sobre todo teniendo en cuenta el reto de la pandemia».

También quiere apoyar los trabajos para superar las desigualdades, la polarización y tratar de reducir los riesgos para la estabilidad económica.

«Apoyaremos los esfuerzos de reconciliación y el diálogo«, dijo la representante del SEAE.

Diálogo con Ecuador

En cuanto a Ecuador, Vieira expresó en primer lugar la solidaridad de la UE por el aluvión ocurrido el pasado lunes en el centro oeste de Quito.

Por otra parte, valoró la relación entre las partes, que calificó de «excelente, con un diálogo regular».

La misma experta indicó que, pese a las altas tasas de vacunación contra el covid, la situación financiera de ese país sigue siendo «preocupante» y en ese contexto indicó que la UE va a «apoyar los esfuerzos para una recuperación económica».

Profundizar lazos con Perú

En cuanto a Perú, dijo que hace tiempo que la UE y ese país andino mantienen «muchos lazos de cooperación y económicos» y que se quiere seguir profundizando en sectores como los derechos humanos, la ciencia, la tecnología, la seguridad y la defensa.

«Perú ha pagado un precio humano enorme. La UE ha apoyado a Perú en últimos años para superar la crisis», dijo Vieira, que además explicó que los Veintisiete quieren apoyar los esfuerzos de ese país para el desarrollo sostenible, la transición verde y la ciberseguridad.