Son 5,7 millones los venezolanos que han migrado, rectifica la ONU

VENEZUELA MIGRANTE · 9 SEPTIEMBRE, 2021 14:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En años recientes, los países de América Latina y el Caribe han enfrentado una de las más grandes crisis humanitarias y de desplazamiento antes experimentadas en la historia de la región. Hasta la fecha, 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos, según la ONU, están afuera de su país de origen, con un estimado de 4,6 millones adentro de la región.

Esa cifra la actualizó la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V). Cabe destacar que el 8 de septiembre se divulgó que el monitoreo, al 5 de septiembre, reportaba en total 6.024.351 de venezolanos en el mundo, lo que significa que 20 % de la población nacional, según datos del último censo oficial, ha salido del país.

De ellos, 4.978.078 están ubicados en país de América Latina y El Caribe. En Estados Unidos se registra que hay más de 465 mil venezolanos.

Otro dato que aclaró el organismo internacional fue la variación del flujo de venezolanos en Colombia. Había dicho que la cifra ascendía a 2,1 millones de personas y, en la más reciente actualización, refleja que son 1,7 millones.

¿Qué dice la ONU?

Las medidas de confinamiento, prolongadas pero necesarias, y las restricciones a la movilidad han tenido un efecto perjudicial en la capacidad de las personas refugiadas y migrantes para mantener sus medios de vida y su acceso a bienes y servicios básicos, según sostiene la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas.

Según explica muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela han sufrido una pérdida de ingresos y, al mismo tiempo, no se les ha incluido de manera sistemática en las redes de seguridad de carácter social que se han establecido para las poblaciones locales.

“Su grave situación ha llevado a algunas personas refugiadas y migrantes a considerar la posibilidad de regresar a Venezuela, a menudo a través de vías irregulares, lo que plantea problemas adicionales de protección y salud. Sin embargo, al mismo tiempo, se han registrado dinámicas preexistentes, como los movimientos pendulares y un número cada vez mayor de reingresos a países limítrofes”, destacó el organismo en su informe del año pasado.