Organizaciones de sociedad civil chilena instan al gobierno a cambiar políticas migratorias

VENEZUELA MIGRANTE · 26 SEPTIEMBRE, 2021 15:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 24 organizaciones migrantes, promigrantes y de la sociedad civil chilena se pronunciaron frente a la crisis migratoria en Iquique este domingo, 26 de septiembre. Rechazaron los hechos de violencia y llamaron al gobierno de Sebastián Piñera a asumir su responsabilidad en la ausencia de una respuesta integral para enfrentar la migración.

El pasado viernes 24 de septiembre un amplio operativo del cuerpo policial de Carabineros de Chile desalojó un campamento de alrededor de un centenar de migrantes en la Plaza Brasil de la ciudad, donde permanecían asentados desde hacía meses fruto de la crisis migratoria que vive esta zona del país. Durante el desarrollo del desalojo se produjeron algunos enfrentamientos entre los migrantes y los agentes policiales.

Al día siguiente, un grupo de manifestantes se concentró en la avenida Aeropuerto con Las Rosas y quemaron las pertenencias de algunos migrantes.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Hogar de Cristo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Techo, entre otros, manifestaron su rechazo a la violencia durante en el desalojo de la Plaza Brasil de Iquique y condenaron también la quema de objetos y destrozos que provocó un grupo de la marcha ocurrida el sábado en la ciudad. 

Nuevas políticas

Hicieron un llamado al Gobierno a establecer una política responsable y con enfoque de derechos humanos, para no seguir complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes.

“Nadie quiere que  se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia frente a las personas migrantes”, dice la declaración.

Las organizaciones hicieron hincapié en que las expulsiones de migrantes desde el gobierno “han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria que hoy enfrentamos” y manifiestan su rechazo a la continuidad de estas. 

De manera urgente, estas organizaciones de la sociedad civil chilena llaman a “un cambio de timón en las políticas del gobierno que sea inclusivo, participativo, humanitario e internacional”, buscando generar un espacio de entendimiento y de diálogo que encauce el fenómeno migratorio.

Condena internacional

Entre el sábado y el domingo tras los hechos que se suscitaron en Iquique, el relator especial para derechos de los migrantes de la ONU, Felipe González; la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la relatora de DDHH de las personas migrantes de la Cidh y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostraron su repudio a al desalojo masivo y la violencia contra la migración en Iquique.

Recriminaron al gobierno de Piñera al que responsabilizan de estos hechos, pero además pidieron adoptar medidas urgentes con un enfoque que privilegie la protección de estas personas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

VENEZUELA MIGRANTE · 1 OCTUBRE, 2021 14:29

Salir por tierra y agua y regresar a la fuerza

VENEZUELA MIGRANTE · 30 SEPTIEMBRE, 2021 15:14

Claves para entender la migración venezolana en Chile