Se reduce cantidad de migrantes venezolanos detenidos en EEUU

VENEZUELA MIGRANTE · 28 DICIEMBRE, 2020 19:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miembros del equipo del gobierno interino de Juan Guaidó visitaron este lunes por la mañana el centro de detención de migrantes del condado de Broward, al norte de Miami (Florida), para conocer de primera mano la situación de los detenidos que están privados de libertad por cuestiones relacionadas con su estatus migratorio en Estados Unidos.

Solo en ese lugar actualmente hay 40 venezolanos -32 hombres y 8 mujeres-, pero en total hay 257 privados de libertad debido a su situación migratoria en ese país.

El ministro consejero del gobierno encargado, Gustavo Marcano, quién encabezó la comitiva, celebró que en el último año, y gracias a la gestión de los diplomáticos de Guaidó, se ha logrado reducir en un 84 por ciento el número de venezolanos detenidos en el país norteamericano por temas relacionados con inmigración.

“Hace un año había 1.100 detenidos venezolanos y hasta la fecha ya han sido liberados 843, lo que representa un 84 por ciento”, explicó Marcano durante una conferencia de prensa realizada frente a las instalaciones del centro de detención.

Tanto Marcano como el director de asuntos consulares de la embajada de Guaidó en Washington, Brian Fincheltub, subrayaron que se ha podido reducir el número de arrestos “gracias a un trabajo de hormiga” que se ha llevado a cabo con abogados y organizaciones pro-inmigrantes preocupados por la situación de estas personas.

“Estos migrantes no están aquí porque quieren, han tenido que huir de una dictadura que no respeta los derechos básicos”, manifestó Marcano al tiempo que también agradecía el gesto que en los últimos tiempos han tenido los principales organismos estadounidenses con la causa venezolana, como “el gobierno con Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional, el Congreso y el Senado”.

El alto diplomático del gobierno interino de Juan Guaidó recordó que “aún quedan 257 venezolanos” en centros de detención en todo el país, por lo que se comprometió a irlos a visitar “y ponerlos en contacto con un abogado” para agilizar los trámites.

Equipo de Guaidó apunta a “consenso” como única solución pero no confirma si dialogaría con Maduro
Carlos Vecchio, actual embajador en Estados Unidos del gobierno encargado de Venezuela, tampoco ha confirmado si ya han mantenido los primeros contactos con el próximo gobierno del presidente electo Joe Biden.
La promesa de Biden
Marcano, a una pregunta de la Voz de América, admitió que ningún representante de Guaidó se ha puesto en contacto con el equipo del presidente electo Joe Biden para trasladarle sus inquietudes sobre la situación de la comunidad migrante venezolana que está encarcelada en el país.

“Esperamos que cuando tome posesión podamos reunirnos con su equipo”, dijo el diplomático.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que se apruebe una legislación que “dé alivio y protección a los venezolanos en vulnerabilidad” y confían en que Biden, una vez llegue a la Casa Blanca, pueda impulsar medidas al respecto.

De hecho, durante la campaña electoral, el entonces candidato demócrata, se comprometió a aprobar un estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos que se han visto obligados a huir de la situación política, económica y humanitaria.

“Joe Biden ha dicho que está comprometido con la causa venezolana y lo ha repetido en muchas ocasiones. Él defiende el TPS para los venezolanos y va a trabajar por aprobarlo”, decían desde su campaña.

Con información de Voice of América