Comisión de DDHH de Periodistas de Chile cuestiona desalojo en Iquique

VENEZUELA MIGRANTE · 25 SEPTIEMBRE, 2021 15:21

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Nacional de DDHH del Colegio de Periodistas de Chile cuestionó el desalojo del campamento de migrantes en la plaza Brasil de la población de Iquique, al norte de este país.

En un comunicado expresaron que “el operativo de desalojo no garantizó las condiciones humanitarias básicas” para asegurar condiciones dignas a quienes se encontraban en el lugar, en su mayoría personas de nacionalidad venezolana.

“Es urgente que las autoridades comunales y regionales y las organizaciones de Derechos Humanos y Migrantes se coordinen entre sí para concretar la implementación de un albergue regional que permita entregar apoyo y asilo humanitario provisorio a las personas migrantes que transitan por la Región”, expresa el documento que emitió la Comisión Nacional de DDHH de los periodistas chilenos este viernes 24 de septiembre.

Dijeron que el desalojo no es la solución al problema que enfrentan las 200 personas a las que los Carabineros de Chile sacaron de la plaza Brasil este viernes.

“Hacemos un llamo público de alerta ante la grave situación de vulneración de derechos fundamentales que impactará a las más de 200 personas que fueron afectadas por este desalojo; lo que en ninguna forma constituye una solución al problema, sino que por el contario, solo facilitaría la reubicación de campamentos improvisados en distintos puntos de la ciudad”.

Cobertura con enfoque en DDHH

También extendieron el llamado a los medios de comunicación de su país para que la cobertura a este tipo de desalojos se realice con un enfoque de derechos humanos “y no sensacionalista como hemos evidenciado en la mayoría de los casos”.

Recordaron la situación de indefensión de la población migrante, especialmente la de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que se pronunciaron en defensa del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza la migración como una garantía fundamental.

“Hacemos un llamado público a las autoridades regionales; así como a las organizaciones vinculadas a los DDHH, la migración, ya sean públicas o privadas, para que en el ejercicio de sus obligaciones y responsabilidades para con la comunidad, incluyendo en ello a las personas migrantes; tomen todas las medidas que permitan resguardar los derechos humanos, la seguridad y la salud de quienes hoy se encuentran afectados y afectadas por esta situación de desplazamiento forzado”, recalcaron.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

VENEZUELA MIGRANTE · 1 OCTUBRE, 2021 14:29

Salir por tierra y agua y regresar a la fuerza

VENEZUELA MIGRANTE · 30 SEPTIEMBRE, 2021 15:14

Claves para entender la migración venezolana en Chile