La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este lunes 26 de abril rutas más seguras para los venezolanos, tras confirmarse el naufragio de una embarcación que viajaba a Trinidad y Tobago, donde fallecieron al menos dos personas y 15 están desaparecidos entre los 24 que viajaban a ese país.
Un comunicado conjunto emitido por ese organismo confirmó que “Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos, y se recuperaron dos cuerpos, mientras que las operaciones de rescate siguen en marcha para encontrar otros supervivientes entre los 15 venezolanos que todavía siguen desaparecidos según las autoridades”.
ACNUR y OIM estamos profundamente consternados por la última pérdida de al menos dos vidas después de que una embarcación se hundiera frente a las costas de Venezuela el jueves 22 de abril.https://t.co/sPcRRjNehE
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNURamericas) April 26, 2021
El uso de rutas irregulares tan peligrosas, como en la que ocurrió esta tragedia, aumentó en el último año por el cierre de las fronteras terrestres y marítimas a causa de las restricciones por la pandemia.
“Mientras que las condiciones en el país continúan deteriorándose – empeoradas por la pandemia de la covid-19 – las personas siguen emprendiendo viajes en los que arriesgan sus vidas”, afirmó el representante conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stain.
Lo que se sabe sobre el naufragio entre Delta Amacuro y Trinidad
Este fue el último de varios naufragios de embarcaciones con refugiados y migrantes venezolanos que intentaban llegar a las islas del Caribe, muchos de ellos a Trinidad y Tobago.
De los que consiguieron llegar, más de 200 venezolanos fueron deportados en los últimos meses.
“Naufragios, muertes trágicas en los cruces de fronteras y un mayor sufrimiento son evitables, pero solo si se toma una acción internacional inmediata y concreta para encontrar soluciones pragmáticas que hagan que salvar vidas y proteger los derechos humanos sea la prioridad”, aseguró Stein.
Las visas humanitarias y la reunificación familiar, así como la implementación de sistemas de entrada centrados en la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden evitar el uso de las vías irregulares, el contrabando y la trata de personas, indicaron las entidades de la ONU.
A día de hoy hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 200.000 se encuentran en países del Caribe.
Foto: Referencial