Defensoría de Colombia: Estigmatizar a la población venezolana exacerba la xenofobia

VENEZUELA MIGRANTE · 19 AGOSTO, 2021 14:13

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó este jueves, 19 de agosto, la decisión de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un comando de operaciones conjunta para combatir la delincuencia de “criminales de población migrante“, tras considerar que “estigmatizar a la población venezolana o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia”.

La Institución colombiana, que impulsa la efectividad de los derechos humanos, llamó a las autoridades a tomar medidas para prevenir la discriminación en contra de la población migrante.

“De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen”, señaló el Defensor Carlos Camargo en un hilo de Twitter.

Este miércoles, tras una reunión con el consejo de seguridad, la alcaldesa López consideró que “las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia”.

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó de inmediato su preocupación tras el anuncio y  emplazó al gobierno colombiano a impulsar políticas que revierten los tratos discriminatorios contra la población migrante en ese país.

Para la Defensoría de Colombia, “toda acción  dirigida a mitigar la inseguridad debe partir de una comprensión de la misma, y debe estar dirigida contra los actos de delincuencia sin ningún criterio de discriminación”.

La autoridad colombiana reconoció que la postura de López “resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”.

“No van a venir a registrarse”

Según la alcaldesa en septiembre empezaría el pre-registro virtual y la identificación biométrica y luego se procederá “con la expedición del registro migratorio”.

“Los criminales no van a venir a registrarse, pero una vez tengamos esa identificación cualquier ciudadano en una labor de inspección que haga nuestra Policía y que esté sin identificar vamos a hacer forzosamente su identificación”, dijo.

Señala Efe, que la oficina de prensa de la Alcaldía posteriormente matizó las declaraciones de López al asegurar que “no es precisamente un comando. Son acciones conjuntas y coordinadas e interagenciales que deben garantizarse para lograr el 100 % de registro de migrantes, para lograr las ayudas sociales y también identificar y procesar legalmente a quienes cometan delitos”. 

Este jueves, la alcaldesa dijo en Twitter que “respetamos, pero no compartimos decisión del Gobierno Nacional/Migración Colombia de no hacer un comando de patrullaje conjunto con la Policía para poder identificar y judicializar a extranjeros que cometen delitos”.

El director de migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó el octubre pasado una compendio de los 1.722.919 venezolanos radicados en el país, para aclarar que no se puede responsabilizar exclusivamente a los extranjeros de la situación de orden público.