Cidh llama atención a alcaldesa de Bogotá por creación de cuerpo policial migratorio

VENEZUELA MIGRANTE · 18 AGOSTO, 2021 18:41

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su preocupación tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un cuerpo especializado para luchar contra la delincuencia que comete la población migrante en la capital colombiana.

“La @CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’, realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad”, dijeron en su cuenta Twitter este miércoles 18 de agosto.

Resaltaron que calificar de delincuentes a las personas migrantes solo sirve para promover “estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, añadieron.

En su pronunciamiento, la Cidh emplazó al gobierno colombiano a impulsar políticas que revierten los tratos discriminatorios contra la población migrante en ese país.

La @CIDH urge a autoridades de #Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria”.

Sobre la migración venezolana

López ha generado polémica en el último año por sus declaraciones en la que acusa a la población migrante venezolana por el aumento de los delitos y la tasa de criminalidad en Bogotá, pronunciamientos que han traído el rechazo por su contenido descalificativo.

Al anunciar un trabajo conjunto entre la Policía y Migración Colombia este miércoles, López declaró que “hay muchas (bandas criminales) que están operando con un altísimo nivel de violencia homicida y contra miembros de nuestra policía”.

También informó que comenzarán un registro obligatorio de las personas migrantes, un trabajo que, de acuerdo con El Tiempo de Bogotá, tiene adelantado un 70 %. Estos datos, según el diario colombiano, a partir del 1 de septiembre se convertirán en una identificación biométrica y desde el 1 de octubre entregarán una identificación a las y los residentes extranjeros en la capital colombiana.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: