Blinken discute sobre migración venezolana con cancilleres de Brasil, Colombia y Chile

VENEZUELA MIGRANTE · 19 OCTUBRE, 2021 15:54

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló en las últimas horas sobre algunos de los desafíos migratorios que enfrenta el continente americano con sus homólogos de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos França; y Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien también ejerce como vicepresidenta.

Las conversaciones, de las que informó este martes el Departamento de Estado, se produjeron justo antes de que este miércoles Blinken participe en Bogotá en una reunión a nivel ministerial sobre migración.

Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken expresó agradecimiento a Ramírez por la disposición del Gobierno colombiano para ejercer como coanfitrión de la cita.

Agradece a Colombia estatuto para migración venezolana

También le dio las gracias por haber protegido a los cerca de dos millones de venezolanos que hay en Colombia con un Estatuto Temporal de Protección que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

En la llamada, Blinken reiteró a Ramírez la disposición de Washington para trabajar de cerca con Colombia para llegar a las «causas de raíz» que provocan la migración y promover procesos «seguros, ordenados y humanos».

Los desafíos de la migración venezolana, que comparte frontera con Colombia y Brasil, también formaron parte del intercambio entre Blinken y França, dijo el Departamento de Estado.

«Detener flujos incontrolados de migrantes»

Los dos titulares de Exteriores hablaron sobre cómo incrementar su colaboración para detener «los flujos incontrolados de migrantes irregulares» en la región y también abordaron el éxodo de haitianos.

Con Allamand, Blinken abordó los requisitos que exige Chile a los migrantes para regularizar su situación, bajo la ley aprobada en abril pasado.

Específicamente, Price explicó en un comunicado que ambos hablaron sobre la documentación que Chile requiere a los migrantes para llevar a cabo el proceso de regularización.

Blinken alabó, además, la participación del país latinoamericano en una reunión a nivel ministerial sobre migración en Bogotá y agradeció a Allamand el apoyo chileno a los refugiados y migrantes en la región, especialmente a los procedentes de Venezuela y Haití.

Price indicó que los dos responsables departieron sobre las metas «comunes» en los lazos bilaterales, como la adopción de acciones inmediatas para respaldar una migración «ordenada, segura y humana» en la región, así como controlar el flujo de indocumentados en el continente.

El pasado 11 de abril, el Gobierno de Chile promulgó la nueva Ley de Migración que tardó 8 años en aprobarse y que ha recibido un aluvión de críticas de la oposición y de organizaciones promigrantes por imponer una mayor «rigidez» fronteriza y agilizar las deportaciones.

La norma busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

Blinken inicia este martes una visita a Colombia y Ecuador, donde se entrevistará con sus respectivos presidentes, Iván Duque y Guillermo Lasso, entre otros.