Tensión permanece en Ureña tras enfrentamientos de grupos paramilitares

SUCESOS · 30 JULIO, 2019 19:44

Tensión en Ureña tras enfrentamientos de grupos paramilitares durante este #30Jul

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mañana de este martes 30 de julio, Ureña amaneció entre enfrentamientos y detonaciones. Grupos paramilitares iniciaron el enfrentamiento en la madrugada en territorio colombiano y posteriormente, se movilizaron al lado venezolano.

A las 5:00 de la tarde, las balaceras cesaron pero la tensión permanece. Sin embargo, existe temor que en la noche se vuelva a presentar alguna actividad irregular.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Franklyn Duarte, dijo que “la frontera del Táchira ahora es zona de guerra (…) los que usurpan el Poder Ejecutivo en Venezuela y la fuerza militar encargada del resguardo de la soberanía nacional no responden, al contrario cada día arman más grupos irregulares”.

En una conversación telefónica con Efe indicó que en la zona fronteriza se registran enfrentamientos desde hace tiempo y que desde el sábado han sido “más seguidos”.

“La información que nos llega es de un enfrentamiento (…) prácticamente allí hay un toque de queda”, afirmó al tiempo que señaló que en la zona hay “una gran cantidad de grupos irregulares que operan al margen de la ley, por supuesto con la vista complaciente de los funcionarios”.

Periodistas de la zona aseguraron que cuando ocurren este tipo de enfrentamientos, a las 6:00 de la tarde la población acata un toque de queda sin que les sea exigido. En horas de la mañana, algunos ciudadanos transmitieron su preocupación por la distancia a la que estaban llegando las balas perdidas.

“Ellos (los cuerpos de seguridad) dicen que no pueden actuar contra los grupos irregulares porque son órdenes superiores, mas tampoco dicen de quién es la orden superior, nosotros entendemos que esas órdenes superiores son o de (gobernante) Nicolás Maduro o de Vladimir Padrino López que es el ministro de la Defensa”, agregó Duarte.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que existen problemas de contrabando y de grupos armados.

Con información de Efe

Lea también:

Enfrentamiento entre grupos paramilitares en Ureña desde tempranas horas