Táchira y Mérida, escenarios de enfrentamientos que dejaron muertos y heridos - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 30 JULIO, 2017 21:27

Táchira y Mérida, escenarios de enfrentamientos que dejaron muertos y heridos

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En poblaciones de Táchira y Mérida se reportaron fallecidos y heridos en tiroteos durante las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Desde la madrugada de este domingo, 30 de julio, en diversas poblaciones de ambas entidades andinas, se conoció que manifestantes trancaron calles y avenidas, y en algunos sitios intentaron inhabilitar centros de votación para la elección de los miembros de la ANC.

Táchira escenario de enfrentamientos y tres fallecidos

En Tucape se desarrollaron fuertes enfrentamientos desde horas de la mañana. Se conoció que los manifestantes intentaron inhabilitar centros electorales, por lo que funcionarios de los cuerpos de seguridad reprimieron las protestas. Durante las confrontaciones, se denunció que grupos de civiles armados dispararon contra quienes se oponen a la propuesta constituyente.

A la 1 de la mañana, cuatro personas resultaron heridas de bala durante un tiroteo cerca de un centro electoral. Uno de los heridos de bala falleció. Luis Eduardo Ortiz, de 17 años, fue trasladado a un centro de salud en donde falleció.

El presidente del Colegio de Profesores de la entidad, Javier Tarazona, declaró a Efecto Cocuyo, que los grupos irregulares que operaron en Tucape, son parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación del Nacional (ELN) que según investigaciones previas realizadas por Tarazona, operan en la región sin que los cuerpos de seguridad obstruyan sus acciones.

Tarazona denunció por medio de su cuenta en redes sociales, que los irregulares son los responsables de los hechos violentos este domingo en Rubio y de los ocurridos el pasado 27 de julio en la misma población, que dejó 3 heridos de bala.

Plan República habría disparado

En Capacho Viejo, municipio Libertad, la prensa local informó que opositores intentaron inhabilitar un centro de votación, por lo que los funcionarios del ejército bajo el Plan República, dispararon contra quienes manifestaban. En medio del tiroteo, un adolescente de 13 años, Adrián Rodríguez, recibió un disparo en la cabeza. Vecinos de la población informaron a Efecto Cocuyo, que los castrenses siguieron disparando contra los manifestantes, quienes permanecieron en la calle enardecidos por la muerte de Rodríguez y la represión contra la protesta.

Para el final de la tarde, se reportaron 4 heridos de bala en el municipio Ureña, que se encuentra ubicado en la frontera con Colombia. El alcalde de la ciudad, Alejandro García, declaró para Efecto Cocuyo, que presuntamente, un prefecto del municipio, Pedro Alexis Calderón, dirigió a grupos de civiles armados que según habitantes de Ureña, dispararon contra la población, por lo que manifestantes quemaron su casa en represalia.

El alcalde y usuarios de Twitter denunciaron que los funcionarios militares dispararon armas de fuego contra opositores en la ciudad fronteriza.

En Mérida hubo heridos, detenidos y civiles armados en las calles

Al alcalde del municipio Campo Elías, Omar Lares, presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo intentaron arrestar. El alcalde se encontraba en su casa y logró escaparse. Su hijo fue detenido por los efectivos que estaban vestidos de civil, a quienes responsabilizó por la vida de su hijo.

En Ejido, capital del municipio que administra, se registraron fuertes enfrentamientos. Vecinos reportaron presencia de civiles con armas largas en las calles, quienes reprimieron a los manifestantes que trancaron calles y avenidas. Por medio de la Twitter, usuarios denunciaron que los irregulares, a quienes relacionan con el Gobierno nacional, dispararon contra quienes protestaban mientras los cuerpos de seguridad observaban.

El arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras informó para Efecto Cocuyo que en diferentes parroquias amedrentaron a los asistentes a las misas. Señaló que quienes agredieron a los feligreses están relacionados con el Gobierno nacional.

Lea más en:

Ministerio Público confirmó muerte de 4 adultos y 2 adolescentes en últimas 12 horas