Sueldo mínimo alcanza para dos kilos de papa y poco más #MercadoGuaicaipuro - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 14 MARZO, 2019 12:26

Sueldo mínimo alcanza para dos kilos de papa y poco más #MercadoGuaicaipuro

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el monitoreo semanal que acostumbra hacer Efecto Cocuyo por mercados populares, pudo constatar que entre el pasado 7 de marzo y este jueves 14, la papa amarilla aumentó 23%. El kilo se desplazó de Bs 6.500 a Bs 8.000 en una semana.

 

Predominan la escasez de proteínas y la estabilidad de las verduras, pero aumentaron los precios de la charcutería en mercados populares. Solo se vendía pollo en uno de los establecimientos, pero estaba regulado. La gente hacía cola en las afueras del local para adquirir dos pollos enteros por 6 mil bolívares. De la lista de la familia Quiroz, referencia del medio, esta era la única proteína a la venta.

Sí ofrecía charcutería. Luego de aproximadamente una semana de estabilidad, incrementó el valor del queso blanco duro. El kilo pasó de Bs 11.490 a Bs 13.900, lo que equivale a un aumento de 21%. Menos aumentó el tipo paisa. De 14.990 subió a 16.900 bolívares. Un alza de 13% en su precio.

El kilo de jamón de espalda y el cartón de huevos mantienen su valor desde el pasado 28 de febrero. El primero cuesta Bs 15.990 y el segundo Bs 11.500.

De las frutas de la lista de la familia Quiroz, solo aumentó la guayaba. Pasó de Bs 2.800 a Bs 3.500, lo que significa un aumento de 25% en su valor. No había ni caraotas ni arvejas sueltas.

Expertos consultados por Efecto Cocuyo explicaron que la disminución y la estabilidad de los precios en el sector alimenticio se deben a la poca capacidad de compra del venezolano y a la estabilidad del dólar como consecuencia del aumento del encaje legal.

Hay productos en los anaqueles pero no se compran. Hay mucha oferta para tan poca demanda, explicó María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio.

El aumento del encaje legal impide o dificulta a los empresarios adquirir dólares. Esto hace que el precio de la divisa se estabilice y que los costos de reposición de los comerciantes no apunten a un dólar tan por encima del bolívar, o en constante aumento.

Sin embargo, precisó la presidenta de Consecomercio, las medidas tomadas por Nicolás Maduro no son sostenibles, pues dificultan el apalancamiento de la banca, la inversión de los empresarios y la reconstrucción de la industria nacional.

Lea también: 

¿Por qué algunos productos son más costosos en Venezuela que en el extranjero?