Soraya El Achkar critica actuación "irregular" de las Faes

SUCESOS · 21 SEPTIEMBRE, 2018 08:26

Soraya El Achkar critica actuación «irregular» de las Faes

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«La seguridad no se puede garantizar a fuerza de acciones ilegales y promoviendo la impunidad», dijo Soraya El Achkar al cuestionar la actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), específicamente a los hombres adscritos en las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

El Achkar fue parte de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en 2006. El estudio de este ente dio paso a la fundación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y a la creación de la PNB. La premisa de estas instituciones era la formación «humanista» del policía bajo un modelo respetuoso de derechos humanos.

Diez años después, apareció la división de la PNB llamada Faes que en los últimos dos años ha sido señalada como uno de los cuerpos de seguridad del Estado que aplica mayor violencia policial.

Este miércoles 19 de septiembre, la exdirectora de la Unes criticó la labor de la Faes y aseveró que «generan miedo y torturan».

¿Qué han hecho las Faes?

Las Faes de la PNB es el organismo policial más letal del país, sólo en Caracas acumula al menos un total de 213 personas ultimadas entre mayo de 2017 y julio de 2018 de acuerdo con los datos recopilados por el Monitor de Víctimas.

Según estos datos la PNB habría participado en el homicidio de al menos 393 personas en el período señalado, de ellos 181 personas murieron en casos que fueron denunciados por familiares como ejecuciones policiales y 180 en presuntos enfrentamientos con los funcionarios del organismo.

Entra las últimas actuaciones de las Faes se encuentra su acompañamiento en la toma de la finca La Unión ubicada en el kilómetro 93 de la vía La Fría-Orope, estado Táchira. La periodista Sebastiana Barráez informó que los uniformados llegaron con camionetas Toyota Fortuner y tumbaron un portón para ingresar al lugar. Querían hacer mediciones a las tierras el 16 de septiembre.

Éste cuerpo de seguridad también fue el que ocasionó la muerte de ocho personas en Ciudad Tiuna, Distrito Capital. En la madrugada del sábado 8 de septiembre ingresaron con capuchas y armas de guerra a los apartamentos del complejo urbanístico. Algunas familias denunciaron que sus seres queridos fueron ejecutados.

Los agentes de las Faes frustraron un robo en el centro de la capital de Venezuela. Para ello dispararon contra los presuntos delincuentes, quienes al parecer les respondieron los disparos. El procedimiento terminó con seis muertos. Esto ocurrió el 28 de agosto de este año. 

Foto: Carlos Ramírez / Monitor de Víctimas

Lea también:

FAES, el grupo de exterminio de la Policía Nacional Bolivariana #MonitorDeVíctimas

De la reforma policial a las OLP y la Faes