Siete estados siguen inundados a causa de las lluvias y las crecidas de los ríos - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 20 AGOSTO, 2018 23:21

Siete estados siguen inundados a causa de las lluvias y las crecidas de los ríos

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde hace dos meses, el sur del país ha estado afectado por el desbordamiento del río Orinoco. Apure, Delta Amacuro, Guárico, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Cojedes sufrieron los embates de las lluvias y a dos semanas de ser declarados en alerta roja, las consecuencias de la subida de los caudales aún se sienten en sus territorios.

Desde principios de agosto, en la entidad apureña se decretó la alerta roja por las inundaciones. Para este 20 de agosto, dos de sus municipios siguen bajo las aguas, mientras que reportan el descenso del río Orinoco en Delta Amacuro.

De acuerdo con el reporte del medio local Senderos de Apure, las localidades anegadas pertenecen a los municipios Pedro Camejo y Puerto Páez. En el primero hay 13 campamentos turísticos inundados por el desbordamiento del río Cinaruco. Esto afectó a 500 personas, al igual que la escuela de Boca del Cinaruco.

En Puerto Páez, reportan ya 7 mil personas damnificadas debido a la crecida del Orinoco y el río Meta.

El 17 de agosto, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Delta Amacuro, Larissa González, denunció más de 10 mil afectados hay en la entidad por la crecida del afluente.

Las comunidades fluviales de los municipios Tucupita, Casacoima, Pedernales y Antonio Díaz, debido a su ubicación geográfica, son las más vulnerables en la temporada de lluvias.

“El gobierno regional sabe que cada año las lluvias causan estragos en estas zonas y es verdaderamente lamentable que hasta ahora no tenga un plan de emergencia serio, para evitar que tantas personas padezcan lo mismo año a año”, denunció la parlamentaria que forma parte de la oposición al Gobierno.

Apoyo gubernamental

Para atender a las entidades afectadas, fueron desplegados más de 20 mil funcionarios, según Randy Rodríguezviceministro de Gestión de Riesgo.

?️ Anzoátegui

En este estado, el río Orinoco superó los 18,10 centímetros sobre el nivel del mar, lo que representa una marca histórica para Anzoátegui. Plácido Malavé, director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), asegura que no han registrado más familias afectadas en esta entidad (hasta el más reciente reporte, aparecían 386 grupos familiares perjudicados).

?️ Guárico

Dos municipios sufrieron anegaciones durante el fin de semana: Infante y Las Mercedes del Llano. Norkys Carreño, vocera del Departamento de Gestión de Riesgos de Protección Civil dijo que hay riesgo latente en el municipio Esteros de Camaguán, específicamente en la parroquia Puerto Miranda y el caserío Sombrerito. Actualmente hay 1.994 familias afectadas, en total 8.523 personas, entre niños y adultos. Para ellas enviaron casi seis toneladas en alimentos, agua, sábanas y mosquiteros.

?️ Amazonas

El diputado indígena Romel Guzamana indicó que las precipitaciones durante 42 días han ocasionado el desbordamiento de los ríos Atabapo y Cataniapo en Amazonas. Agregó que al menos 1.500 familias están damnificadas. El Gobierno nacional envió 50 toneladas de ayuda para el estado, según Protección Civil.

?️ Bolívar
En los municipios Caicara, Heres y Caroní de esta entidad fueron reportados 11.722 afectados por la crecida del Orinoco, que está en nivel de alerta roja.

?️ Cojedes

Las lluvias ocasionaron la crecida de los ríos Tinaco, Tinaquillo y Tirgua. Según el gobierno local, se atienden a  17 sectores de los municipios Tinaco, Tinaquillo y Ezequiel Zamora, donde alrededor de unas 762 familias fueron afectadas. Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) trabajan para atenderlos.

Alerta roja declarada en Amazonas y Bolívar por desbordamiento del río Orinoco