Señalan a la PNB como responsable de la desaparición de dos jóvenes en Barlovento - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 12 JUNIO, 2017 18:27

Señalan a la PNB como responsable de la desaparición de dos jóvenes en Barlovento

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

José Alejandro Martínez Bericoto, de 18 años de edad, y Merlyn Yoselin Palma Tovar, de 25 años de edad, se fueron juntos a la celebración de las fiestas patronales de San Isidro en el sector Guatirito del municipio Acevedo del estado Miranda. Esa fue la última vez que los vieron, porque en la madrugada del 20 de mayo desaparecieron.

El padrastro del joven, Ángel Oropeza, indicó que algunos vecinos del sector vieron cuando a las 2:00 am de la mañana las víctimas salieron en moto de la celebración y, al parecer, fueron detenidos en el camino por una alcabala de funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El familiar especificó que este hecho se produjo entre Guatirito y el caserío Paredón de la parroquia Capaya, donde ambos residían.

“Los vecinos los vieron ahí y dijeron que agarraron a otras tres personas, a las que golpearon. A esos (tres) los tuvieron por los lados de la quebrada Santa Cruz hasta las 9:00 am y luego los dejaron ir”, manifestó Oropeza.

La comunidad comenzó la búsqueda el mismo día de la desaparición, mientras que los parientes rastrearon la zona aledaña para encontrar pistas de la ubicación de los jóvenes. Solo encontraron un cargador de fal, unos cartuchos percutados y una tarjeta de débito del Banco del Tesoro a nombre de un individuo.

“Estas evidencias fueron entregadas al Cicpc y se determinó que la tarjeta pertenece a un funcionario de la PNB. Por eso la Fiscalía pidió una orden de captura contra 51 efectivos de la División. Nos dijeron que en estos días los interrogarían”, dijo el padrastro de José Alejandro.

Pese a que los familiares acudieron a la Fiscalía para hacer la denuncia, no se han sentido apoyados por la institución. “La llamo cada tres o cuatro días y lo que me dicen es que están buscando”, aseveró el afectado.

Recordó que en la zona habita una banda delictiva, pero que su hijastro y prima no pertenecen a ella. El joven es bachiller y espera su ingreso en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y Merlyn Yoselin es ama de casa.

Entre octubre y noviembre de 2016, 14 personas fueron detenidas por funcionarios del Batallón Caribe Camacaro 323 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), especializados en la caza y el combate de la guerrilla, según expertos del área militar. Investigaciones del Cicpc y el Ministerio Público dieron con el paradero de 13 de estas víctimas y 18 militares fueron detenidos por este hecho. Hasta la fecha, no han sido acusados ni pasados a juicio.

Obreros, estudiantes, agricultores: ¿Quiénes eran las víctimas de la masacre de Barlovento?