Seis muertos en cárcel de Uribana en enero

SUCESOS · 3 FEBRERO, 2019 17:30

Seis muertos en cárcel de Uribana en enero

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Murieron Rainer Silva (21) y Luis David Hernández (25) en el Centro Penitenciario David Viloria, en Barquisimeto, mejor conocido como la cárcel de Uribana. En el lugar ya han muerto seis personas durante el mes de enero de 2019, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Rainer José Silva de la Cruz murió de cáncer, el 25 de enero. Su madre, Reina de la Cruz, explicó que al joven lo que le habían detectado era una otitis, hacía cinco meses.

Cuenta que exigía a la penitenciaria que enviasen a Rainer para un centro asistencial, pero entre el director de la cárcel, los tribunales y la Defensoría del Pueblo, no se pudo concertar y mucho menos definir qué se iba a hacer con el muchacho, que de a poco se complicaba cada vez más.

En noviembre, de la Cruz logró que llevaran a su hijo al Hospitalito, espacio ubicado dentro del penal. Ahí le recetaron un tratamiento y una dieta que la mujer debía conseguir y pagar. «Hubo días que los antibióticos ni le llegaron», dijo.

El joven no mejoraba y lo tuvieron que trasladar al Hospital Central de Barquisimeto. Había perdido 16 kilos porque un dolor de garganta no lo dejaba comer. El 16 de enero, en el centro de salud le detectaron «una pelota» en la garganta y le dijeron que solo era una «infección».

El 24 de enero el médico de la Uribana llamó y le informó a Reina de la Cruz que, a pesar de los dolores, su hijo estaba respondiendo al tratamiento. Al día siguiente, la mujer recibió otra llamada, pero esa vez para enterarse de que su hijo había muerto. «Eso se pudo evitar. Ahí, en ese lugar, los presos parecen cadáveres ambulantes», precisó de la Cruz.

Luis David Hernández Senteno

Tan solo dos días después murió Luis David Hernández Senteno. La autopsia dice que a consecuencia de un shock séptico, peritonitis intestinal e infarto intestinal.

Su hermana, Siorgelis Martínez, expresó que el 12 de enero visitó a Luis David y se enteró de que el joven de 25 años tenía fiebre desde hacía seis días antes. El 18 lo visitó otra vez y entendió que estaba peor. Cuenta que Luis David no podía comer porque, además, lo torturaba un dolor estomacal.

El dolor no daba tregua y la fiebre de Hernández Senteno no cedía. El sábado 26 de enero sus propios compañeros lo sacaron de la celda y fue trasladado al Hospital Central de Barquisimeto. Ingresó a las 9:00 de la noche.

«Por su condición de preso nadie lo atendía ni lo miraba. Al rato de llegar, le dijeron que era una peritonitis», explicó Siorgelis.

Los doctores mandaron a la familia a ocuparse de los gastos. Afirman que gastaron más de 300 mil bolívares soberanos no solo en los insumos para el tratamiento del afectado, sino también en materiales para los doctores.

El 27 de enero el joven estaba en camilla. A las 2:00 de la tarde le colocaron suero y a las 6:00 intentó levantarse para ir al baño. Enseguida le dio un paro respiratorio, lo intubaron y murió a las 9:45 de la noche del mismo día.

Son tratados como animales, dijo la hermana. Añadió que Luis David no tenía por qué estar preso, que era inocente.

Al joven le hicieron una audiencia de presentación pero nunca una preliminar, informa OVP. La organización indicó que no ha habido pronunciamiento de las autoridades del penal y recalcan que la cárcel de Uribana se mantiene bajo medidas provisionales por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), desde el año 2007.

Notificaron las seis muertes del mes de enero con la Comisión.