Se registra motín en centro de detención de Aragua este #11Ene

SUCESOS · 11 ENERO, 2022 15:56

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un motín fue reportado este 11 de enero en el centro de detención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o «Centro Garantía de los Detenidos»,  ubicado en La Morita, en el municipio Linares Alcántara del estado Aragua.

A las 10 a.m. de este martes varias comisiones mixtas acudieron al lugar, respondiendo una solicitud de apoyo de parte de funcionarios del retén, según información compartida por el periodista Delmiro De Barrio. De acuerdo con esta versión, los reclusos organizaron una revuelta en la mañana. Sin embargo, para el mediodía la situación ya había sido controlada. 

El motín ocurre dos días después de la fuga de tres detenidos del mismo centro en La Morita. Estos cortaron los barrotes y salieron sin que los funcionarios de guardia se percataran, el pasado 9 de enero. Se trata de Richard Gerónimo Navas, alias «el Ojón», Ronald José Parababi Martínez (33), apodado «el Gordo» y Kilbert José Delgado Ovalles, de 24 años, a quien llamaban “el Burrito.

La PNB aragüeña comenzó el operativo de búsqueda el mismo día de la fuga. Se reportó extraoficialmente que Parababi Martínez murió en un enfrentamiento contra los efectivos en la Autopista Regional del Centro.

Hasta ahora no se conoce el paradero de Delgado Ovalles y Navas. El primero tiene cargos de robo con violencia y el segundo fue encarcelado inicialmente por homicidio. 

Los funcionarios policiales siguen desplegados en la entidad, pues no descartan que los prófugos se encuentren todavía en los límites de Aragua. 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Aragua fue la quinta entidad con la mayor tasa de violencia en Venezuela, en el año 2021, solo después de Delta Amacuro.

En el sur de este estado de Venezuela, ubicado en el centro norte del país, se encuentra la famosa cárcel de Tocorón (Centro Penitenciario de Aragua), una de las más violentas de todo el territorio nacional, controlada por la megabanda Tren de Aragua.

Sin embargo, en el resto de la localidad hay centros de reclusión más pequeños donde destinan a algunos acusados de distintos crímenes, como el Centro Garantía de los Detenidos.