Se fugaron 10 detenidos del retén de Pampatar tras someter a custodio con un chopo

SUCESOS · 28 DICIEMBRE, 2020 16:36

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Fuga. Por lo menos 10 privados de libertad lograron fugarse del retén de Pampatar en el estado Nueva Esparta, la madrugada de este lunes 28 de diciembre.

Una Ventana a la Libertad (UVL), organización no gubernamental defensora de los derechos humanos de los presos, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la fuga se produjo cuando los detenidos sometieron a uno de los custodios con un chopo (arma de fuego de fabricación carcelaria).

“Un funcionario se acercó a los calabozos para verificar, cuando fue sometido por varios presos con un arma de fuego de fabricación carcelaria”, dijo UVL.

La versión policial señala que el funcionario fue a chequear los calabozos tras escuchar un ruido cuando fue sorprendido por los prófugos, quienes lograron quitarle las llaves. Los evadidos se llevaron tres revólveres y una escopeta, y presuntamente con esas armas se enfrentaron a los funcionarios policiales de guardia.

El medio de comunicación independiente Bajo la Lupa indica que los reos estaban detenidos por delitos como  hurto, robo y homicidio. “Todos estaban en fase de juicio y uno en control. Cuerpos policiales están tras la pista de los evadidos”, señala el medio regional.

Por el hecho también fueron aprehendidos tres funcionarios policiales.

Capturaron a cuatro

Horas después de confirmarse la fuga se realizó un operativo para dar con los 10 evadidos del centro de detención preventiva. Hasta el mediodía de este lunes los funcionarios lograron atrapar a cuatro de los prófugos.

Esta es la segunda fuga de la que se tiene registro en los últimos cuatro días. La noche del 24 de diciembre, por lo menos seis reclusos se escaparon del Centro Penitenciario Agro Productivo 26 de Marzo, en Guanare, estado Portuguesa, según información del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Los prófugos fueron identificados como Stwar Gómez, Eduardo Ramos, Heli Hernández, Joel Rojas, Jesús Castillo y Víctor Tovar.

La pandemia empeora el hambre y la tuberculosis en las cárceles

En UVL y el OVP han sido constante las denuncias sobre el hacinamiento y las violaciones de derechos humanos dentro de cárceles y calabozos venezolanos.

En el retén de San Carlos, ubicado en el estado Zulia, este lunes se reportó la muerte del recluso  Yosman Arévalo Peña, de 32 años de edad. Su cadáver se encontraba dentro del pabellón B del centro de detención preventiva; UVL espera el resultado del informe forense para conocer la causa del deceso.