Reverol pide investigación de las Faes tras masacre en la que murió escolta de Iris Varela

SUCESOS · 12 JUNIO, 2020 11:40

Reverol pide investigación de las Faes tras masacre en la que murió escolta de Iris Varela

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

En tiempo récord el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol ha instruido a que se inicie una investigación a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), después de ser señaladas como presuntos responsables de una masacre en el sector El Limón, de Caracas, donde murieron cinco personas, entre ellos un escolta de la ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela.

“Tras un hecho irregular suscitado en el sector El Limón, de la carretera vieja Caracas – La Guaira, en el cual fallecieron cinco ciudadanos por un procedimiento de las Faes, he instruido que se aperture una investigación a fondo de los hechos y los funcionarios actuantes”, señala Reverol, este viernes 12 de junio, a través  de su cuenta en Instagram.

Para llevar a cabo la investigación Reverol designó al jefe de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para que preste colaboración debida a los fiscales del Ministerio Público con competencia nacional en derechos humanos.

“Nuestra premisa inquebrantable fue, es y será siempre garantizar seguridad ciudadana y la paz social, respetando los derechos humanos y cumpliendo los principios del uso de la fuerza que rigen nuestro modelo policial”, explicó el Ministro chavista.

Wilmer José Yánez Carvallo, Arquímedes Martínez Fuenmayor, Andri González Narváez, Roger Blanco Narváez y Pedro Salceda Herrera, fueron las víctimas de la masacre la madrugada de este jueves, 11 de junio.

Yánez Carvallo, era miembro del equipo de seguridad de la Ministra Iris Varela. Sus familiares aseguran que lo sacaron de su casa en la madrugada y lo ejecutaron aproximadamente a las 3:20 am. Los funcionarios habrían robaron la casa de la víctima y esta no los pudo identificar porque estaban con el rostro cubierto.

La hermana de Andri González Narváez y Roger Blanco Narváez, narró en un video difundido por HispanoPost, como presuntamente los funcionarios acomodaron los cadáveres y sembraron las armas para simular un enfrentamiento.

La letalidad de las Faes

Las Faes es el cuerpo policial que mata más en Caracas, según reveló el informe de la ONG Monitor de Víctimas de 2019. El cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana, es el responsable de 68% de los casos reportados de letalidad policial en 2019.

De los 340 homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en la capital del país, que registró el Monitor de Víctimas, las Faes cometieron 232.

A pesar de las altas cifras de ejecuciones extrajudiciales que se le atribuyen a este grupo desde su creación y que ha sido catalogado como de exterminio por defensores de derechos humanos, el gobernante Nicolás Maduro, ha mostrado su apoyo constante a las Faes.

Maduro mostró su respaldo al grupo policial, después de que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, pidiera la eliminación del organismo por ser el responsable de cientos de ejecuciones extrajudiciales en el país.

A pesar de las denuncias hechas por múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos y por los familiares de las víctimas, son pocas las actuaciones que ha hecho el gobierno para frenar la violencia de las Faes.

“Cualquier situación que constituya desviación a ese mandato o implique irregularidades en los procedimientos establecidos será debidamente investigada y, de comprobarse los hechos denunciados, sus responsables sancionados con todo el peso de la ley”, escribe Reverol, 24 horas después de conocerse que una de las víctimas trabajaba con la ministra de cárceles.