Rescatistas expertos ofrecen datos claves para evitar extraviarse en El Ávila - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 AGOSTO, 2017 07:35

Rescatistas expertos ofrecen datos claves para evitar extraviarse en El Ávila

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una montaña en un centro urbano es un lugar ideal para visitar en temporada vacacional, pero para disfrutar de un parque nacional como el Waraira Repano, también conocido como El Ávila, es necesario tener en cuenta la prevención. Así quedó en evidencia luego de la angustiosa búsqueda de dos adolescentes que se extraviaron durante seis días hasta que, afortunadamente, fueron hallados por personal de rescate la noche de este jueves 24 de agosto.

“Subir al Ávila es una actividad que no se puede tomar a la ligera, no es un paseo al Parque del Este. Uno debe ir preparado para cualquier contingencia que pueda ocurrir”, asegura Gilbert González, miembro del Grupo Rescate Caracas, quien precisó que desde 2006 se han registrado seis casos de personas extraviadas por un largo periodo de tiempo.

Su advertencia radica en que los caminos del cerro son engañosos y pese a que existen rutas marcadas por el personal de Inparques, algunos visitantes prefieren explorar sus propios caminos. Habla de imprudencia y desconocimiento de actividades de montaña, pues los últimos casos de personas extraviadas se han reportado por encima de los 2.000 metros sobre el mar.

“Caminan desde Sabas Nieves hasta El Banquito, pero luego no conocen y se ponen a aventurar. Ya cuando llegas a La Silla, donde las señalizaciones fueron vandalizadas, es cuando comienzan a desorientarse”, explicó un colega rescatista de Glibert, Roberto Alí.

Esta semana, Roberto formó parte del equipo que intentaba ubicar a los adolescentes extraviados en El Ávila. Es miembro de la Unidad K9 SAR Caracas (Búsqueda y Salvamento, en sus siglas en inglés) y no es la primera vez que ha visto un caso como éste.

Aunque no supo precisar la frecuencia con la que realiza una operación de búsqueda, recordó que justo hace un año participó en las labores para hallar a Jesús Gustavo Orta, un hombre que se adelantó al grupo con el que iba hacia el Hotel Humboldt, quien se extravió y pudo llamar desde su celular para decir que del lado izquierdo veía el hotel. Así, los rescatistas pudieron localizarlo cuatro días después.

Tanto para Alí como para González, el motivo de las pérdidas en la montaña es el desconocimiento de la zona. Efecto Cocuyo contactó también a Joseph Bonilla, funcionario de los Bomberos de Caracas, y los tres especialistas en montañismo y rescate coincidieron que la prevención es una de las claves de un paseo exitoso en El Ávila. Los demás datos claves son:

.- Armar un grupo de mínimo tres personas y máximo diez para la actividad.

.- Planificar la ruta que se va a llevar, tomando en cuenta las condiciones físicas del grupo.

.- Contar con un mapa del parque nacional y trazar las vías de salida en caso de que llueva.

.- Usar ropa ligera y de colores que no se mimeticen con los de la montaña.

.- Evitar ingresar al cerro en caso de que llueva.

.- Llevar un morral con agua, alimentos, linternas, navaja, yesquero y suéter.

.- Los alimentos recomendados son: frutas, frutos secos, sándwiches y barras energéticas.

.- Avisar a familiares horas de salida y llegada estipuladas.

.- Anotarse en el libro de visitas al ingresar al parque nacional, donde se debe detallar el sitio al que se pretende llegar, cantidad de personas en el grupo y hora estipulada de salida. Una vez se termine el paseo, dejar el registro en el libro.

.- Respetar la ruta señalada y los senderos demarcados en El Ávila.

.- En caso de extravío, no moverse del sitio. Si se cubrieron los pasos anteriores, un grupo de rescate se activará para ubicarlo. Si posee un teléfono móvil, llamar a alguien de confianza y describir su entorno para ayudar a los rescatistas.

La tecnología como prevención

Desde 2012, el Grupo Rescate Caracas creó una página web que funciona como un libro de visitas al Waraira Repano. En él, se solicitan los mismos ítems que tiene el registro de Inparques en el parque nacional de Caracas.

González aseguró que de esta forma, los visitantes tienen otra forma de garantizar que se active la búsqueda oportuna en caso de extravío, pues tienen un personal que revisan la base de datos las 24 horas del día.

Además, desde 2014 también está disponible en Venezuela una aplicación para Android e iOS que permite al usuario enviar una alerta en caso de que se pierda en el Waraira Repano. Esta señal es recibida igualmente por el Grupo Rescate Caracas.

Hallan a adolescentes extraviados en El Ávila tras seis días de búsqueda