Reos del retén San Carlos inician huelga de hambre y protestan este #24Jul

SUCESOS · 24 JULIO, 2021 13:01

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por @VentanaLibertad

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al grito de “¡Libertad!”, los reos del Centro de Arrestos y Detenciones de San Carlos, mejor conocido como retén San Carlos (municipio Colón del estado Zulia), protestaron e iniciaron una huelga de hambre por sus condiciones de detención este sábado, 24 de julio.

Según videos difundidos por ONG defensoras de los derechos de los privados de libertad, los presos denunciaron el incumplimiento de las directrices de la “revolución judicial“, anunciada hace un mes por el mandatario Nicolás Maduro. Según datos recopilados por Una Ventana a la Libertad (UVL), la huelga de hambre se da en protesta contra los jueces y fiscales designados para revisar las causas, quienes piden dinero para ver los expedientes.

A juicio de los detenidos, no se han agilizado los casos en los que existe retardo procesal. “Queremos que se venga una comisión de Caracas, porque están haciendo de las suyas estas personas en los tribunales”, dijo uno de los privados de libertad.

Revolución judicial

En el retén hay alrededor de 500 privados de libertad. Los representantes de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, entre los que hay jueces y fiscales del Circuito Judicial de Santa Bárbara del Zulia, se instalaron en los pabellones el pasado 22 de julio.

Hace un mes, el pasado 21 de junio, el mandatario Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión especial para “la revolución judicial” en Venezuela, que encabezarán Diosdado Cabello como presidente y Cilia Flores como vicepresidenta. La primera tarea del grupo sería resolver el hacinamiento en los centros de detención preventiva en el país, en un plazo de 60 días.

El 10 de junio, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, los parlamentarios del chavismo reconocieron el retardo procesal, el hacinamiento y las mafias que existen dentro de las cárceles del país.

A juicio de UVL el trabajo de la comisión de revolución judicial que instaló el gobierno de Nicolás Maduro es un plan cayapa de 60 días continuos. Mencionaron que a los privados de libertad les ofertan admitir los hechos que les imputan para acortar los procesos y que “aplican un método empírico que evidencia la carencia de una política criminal estudiada”.