Qué se sabe de la balacera en un centro de votación en Zulia que deja un muerto y dos heridos

SUCESOS · 24 NOVIEMBRE, 2021 07:39

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una balacera en un centro de votación del municipio San Francisco del estado Zulia,  enlutó la jornada electoral del pasado 21 de noviembre. Mientras el ingeniero Antonio José Tovar Villasmil, de 34 años de edad, hacía su fila para sufragar, hombres armados llegaron al centro de votación disparando.

El hecho ocurrió a las afueras de la unidad educativa Eduardo Emiro Ferrer, del estado Zulia; durante los disparos dos personas resultaron heridas de bala. Harold Montero, de 19 años de edad, según los informes policiales recibió un disparo en la región lumbar y se encuentra grave de salud. La segunda lesionada fue Sonia Urdaneta, de 56 años de edad y de profesión docente, quien recibió un disparo en uno de sus muslos, y ya se encuentra fuera de peligro.

Las versiones de los testigos indican que mientras todos estaban en la fila para ejercer su derecho al voto, fueron abordados por hombres desconocidos y armados quienes se trasladaban en camionetas y motos.

“Ellos manifestaron que en ese centro de votación nadie iba a votar y realizaron múltiples disparos en contra de los presentes”, se lee en un parte policial.

A pesar de conocerse pocos detalles del ataque contra los electores, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicó que el hecho no tuvo que ver con la jornada electoral. Sus declaraciones se contradicen con la de los testigos en el lugar: Hasta ahora, las primeras pesquisas, desvinculan el hecho con el proceso que se lleva a cabo”, dijo el funcionario.

A pesar de las declaraciones, Rico aseguró que había designado un equipo de la policía científica para realizar las investigaciones. “Los responsables serán severamente castigados”, indicó.

“En Venezuela no existen colectivos armados. Se produjo un hecho delictivo aislado al proceso electoral”, dijo, a pesar que en el país se han documentado ciento de casos de civiles armados llamados colectivos (paramilitares), ligados al gobierno oficialista.

Detenciones

Por el homicidio y ataque a los votantes en el centro electoral hay una persona detenida de nombre Nerio Luis Labarca Galván, de 39 años de edad, y apodado “cuchillo”, quien también es funcionario de PoliSur y escolta de Dirwuin Arrieta, exalcalde del municipio San Francisco de la entidad.

La información policial revela que por este hecho se buscan a ocho personas más que podrían estar vinculadas al ataque entre ellos destacan Jairo Rómulo González Colina, de 36 años de edad, quien funge como director de la policía de San Francisco y es diputado.

La policía también investiga a Luis Ramón Cano Villalobos, de 28 años de edad, apodado “El Negrito”, quien tiene antecedentes penales por robo y es guardaespaldas de González Colina. Otro de los buscados es el oficial de PoliSur Javier Leonardo Villamisl Castro, de 39 años de edad.

La policía también está en la búsqueda de Otoniel Josué Troconis Ruette, de 35 años, quien también pertenece a PoliSur. Otros de los presuntos implicados en el homicidio y ataque a los electores es Ramón Elías Muñoz Parra, alías “El Cojo” de 43 años de edad y el presunto oficial de PoliSur Randy Carreño.

Los últimos investigados son un ciudadano llamado Eduardo González y alías Keviche, de los cuales se tiene poca información.

Observadores lamentan lo ocurrido

Isabel Santo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea lamentó el ataque violento en el estado Zulia, mientras ciudadanos realizaban su cola para entrar al centro de votación y elegir a sus gobernantes.

“Actos como este no tienen cabida en proceso democrático. Enviamos a familiares de víctimas nuestras condolencias y deseamos que los heridos se recuperen”, indicó Santo durante una rueda de prensa en Caracas.

Se pudo conocer que el Cicpc adelanta una investigación para esclarecer los hechos y buscan a los presuntos implicados en el homicidio del ingeniero Antonio José Tovar Villasmil en el Zulia.