Privan de libertad a cinco jóvenes detenidos en la Urbanización Sucre

SUCESOS · 23 MAYO, 2020 16:56

Privan de libertad a cinco jóvenes detenidos en la Urbanización Sucre de Barquisimeto

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Un tribunal de control del estado Lara privó de libertad a cinco jóvenes, a quienes detuvieron dentro de sus viviendas el pasado miércoles 20 de mayo.

Se trata de Fabricio Ojeda, Aaron Atacho, Naudy Atacho, Pedro Zambrano y Giovanny Meza. A todos los detuvieron arbitrariamente en la urbanización Sucre de Barquisimeto.

Una vecina de Meza, Carla Ramírez, dijo a Efecto Cocuyo vía telefónica, que Meza convulsionó dos veces este sábado 23 de mayo.

La primera fue durante la imputación de los cargos y después cuando terminó la audiencia de presentación.  Meza sufre de epilepsia y aunque ha entrado en la lucha política, no participa en protestas por su condición.

“Giovanny Meza  es un muchacho muy joven. Fue el que se montó en el paredón en la Sucre cuando vino (Juan) Guaidó , él sufre de epilepsia y le falta una mano”, detalló.

Detención arbitraria e ilegal

Dijo que los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo detuvo a él y al resto de los imputados de forma violenta.

Los sacaron de sus viviendas a los golpes, sin que en ese momento hubiese protesta en la Urbanización Sucre. La detención se produjo después de varias noches de protestas en la zona por los continuos apagones eléctricos, las fallas de agua y el malestar general de los vecinos del lugar.

“El día anterior ( a la detención) hubo cacerolazos, no hay protesta allí de un nivel más alto. Quemaron unos tres cauchos en una calle de atrás”, explicó Ramírez.

Acallar a la urbanización Sucre. El tribunal aceptó los cargos que presentó la Fiscalía: instigación a delinquir, detentación de objetos incendiarios, obstaculización de vías públicas y asociación para delinquir.

Ramírez dijo que Meza por las dos convulsiones fue trasladado al hospital Antonio José María Pineda de la capital larense, mientras que a los otros cuatro los recluyeron en la sede de las Faes del sector Santa Rosa, también en Barquisimeto.

“Fueron sacados durante el día, en la tarde. No estaban reunidos y no poseían nada de lo que dice allí, no tenían bombas molotov. Hay un video del diario El Impulso donde se ve cómo los golpean en la cabeza”, narró.

Realizan estudios médicos a Meza

La defensa de los jóvenes confirmó que fueron detenidos sin órdenes de allanamiento y al momento de su aprehensión no tenían ningún objeto incendiario, porque no pudieron demostrar en la audiencia estas acusaciones.

Además, utilizaron el delito de asociación para delinquir para privarlos de libertad, una medida con la que buscan acallar las protestas en la Urbanización Sucre.

“Es para callar esa zona, que la gente de la Sucre no siga protestando, porque cuando lo hacen es contundente, es bastante imponente porque es una zona grande y se sienten apabullados cada vez que ellos protestan”, afirmó una fuente a Efecto Cocuyo.

Meza se encuentra en el hospital central de Barquisimeto donde le realizan estudios médicos ordenados por el tribunal. Una vez esos análisis, los abogados deberán solicitar una medida sustitutiva de libertad al juzgado.

Foto: El Impulso