Presos armados secuestran a personal de cárcel de Cumaná para exigir traslados

SUCESOS · 25 JUNIO, 2018 23:26

Presos armados secuestran a personal de cárcel de Cumaná para exigir traslados

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Siete hombres con armas largas iniciaron la revuelta. En el Internado Judicial de Cumaná este 25 de junio al mediodía los presos tomaron como rehenes al personal penitenciario que se encontraba en el recinto para exigir traslado de cárcel.

De acuerdo con información del diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Robert Alcalá, el motín lo dirigen siete hombres, de los cuales al menos seis aparecen en una foto con lo que parecen escopetas.

La exigencia de los privados de libertad es que un grupo de 47 hombres sean trasladados a la cárcel de El Dorado, estado Bolívar.

Desde que inició el motín no se ha registrado heridos y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encuentran en las afueras, custodian de cerca lo que ocurre en el penal.

Este es la cuarta revuelta que ocurre en una cárcel venezolana en lo que va de año. El primero ocurrió en el Internado Judicial de Tocuyito, estado Carabobo, donde los detenidos tomaron como rehenes a los presos políticos que allí se encontraban para exigir mejoras en su condición de reclusión.

Este caso se registró el 15 de febrero y al día siguiente ocurrió lo mismo en la Cárcel 26 de Julio, ubicada en el estado Guárico. 

El último hecho se registró en el estado Lara en el Comunidad Penitenciaria Fénix, el 17 de mayo de este año, donde murieron 11 personas, entre ellos nueve privados de libertad.

Una Ventana a la Libertad, una organización que defiende los derechos de los privados de libertad en Venezuela, también había informado de que había 28 heridos.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, explicó  en febrero que en esos dos meses ya se habían registrado huelgas pacíficas y protestas,  en el Rodeo II, Comunidad Penitenciaria de Coro, el Anexo de La Planta y la cárcel de Uribana.

En todas estas instalaciones carcelarias fue implementado el Nuevo Régimen Penitenciario, modelo de disciplina creado por la actual ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. Ella ha asegurado que con este sistema se eliminaron las mafias internas que permitían el ingreso de armas y otros objetos prohibidos a los centros de reclusión.