OVP denuncia que seis presos en cárcel de Fénix mueren por falta de atención médica - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 17 FEBRERO, 2020 16:12

OVP denuncia que seis presos en cárcel de Fénix mueren por falta de atención médica

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desnutridos y sin medicinas. Al menos seis presos de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, fallecieron por condiciones de salud durante los dos primeros meses de 2020, según informa el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

“Los presos de este país mueren día a día y el silencio del Estado es preocupante. Parece una política de Estado no darles comida para que mueran, sin duda alguna se han visto muy afectados por la crisis que atraviesa el país”, aseguró Carolina Girón, directora del OVP.

La organización no gubernamental señala que tras la muerte de los reclusos la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, no se pronunció al respecto y desde la organización se hicieron denuncias que fueron totalmente ignoradas por los organismos del Estado venezolano.

A través de una nota de prensa el OVP explicó que en la actualidad los presos de este penal larense mueren con enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, VIH-Sida. “Esta situación que se agrava considerablemente por la falta de alimentos y tratamiento médico”, dice la misiva.

Uno de los reclusos fallecidos fue identificado como Vicente Ramón Aldana, de 59 años de edad, quien permanecía recluido en la cárcel de Fénix desde el 27 de junio de 2015. Aldana era oriundo del estado Aragua y su muerte se conoció el pasado 10 de febrero.

El fallecido sufría de diabetes y en la cárcel no recibía el tratamiento. Aldana tampoco recibía una buena alimentación en el penal.  Sus familiares denunciaron al OVP que “en el penal sabían que estaba muriendo y lo que hacían era darle agua con sal”.

Según pudo constatar el equipo de OVP en la morgue del Hospital Antonio María Pineda, el cuerpo de Vicente Ramón estaba visiblemente desnutrido, incluso se le observaban las costillas aferradas a la piel descompuesta por el cuadro de desnutrición severa que padecía.

Reclusas en emergencia

La organización también denuncia que en este mismo centro penitenciario, los familiares de las más de 220 mujeres que se encuentran recluidas en el anexo femenino manifestaron su preocupación por la proliferación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis dentro de los minúsculos calabozos.

“Lo que queremos es que sean atendidas, pues esta enfermedad se puede curar si es tratada”, comentó la madre de una interna al OVP.

Girón hizo un llamado a los directores del penal para que respeten los derechos humanos de cada uno de los reclusos, así como también exhortó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público de esta región para que realicen una minuciosa inspección en este centro penitenciario.

Con información del OVP