Néstor Reverol: Se ha reducido en 28,4% la incidencia delictiva en el país - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 26 NOVIEMBRE, 2018 13:09

Néstor Reverol: Se ha reducido en 28,4% la incidencia delictiva en el país

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, este 26 de noviembre, ofreció un balance de seguridad en el país, en el cual informó que la incidencia delictiva se redujo en 28,4% en comparación con el año 2017. Esto según los nueve indicadores internacionales a los que hacen seguimiento.

“En los 24 estados del país han reducido los indicadores. Nos lleva a afirmar que estamos en el camino correcto de la territorialización de las políticas públicas “, expresó Reverol, desde la sede de este ministerio en La Candelaria.

En los datos ofrecidos respecto a la incidencia delictiva, Reverol señaló que se han prevenido 45 mil delitos. Señaló que “se han dejado de cometer tres mil 703 homicidios”, 16 mil 320 hurtos en general y cuatro mil 440 hurtos de vehículos. “Hubo una reducción de de 27,7% en homicidios y 38,3% en los secuestros”.

Según el ministro, la tasa de homicidios en Venezuela se redujo en 17 puntos. Se encuentra en 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en 2017 la cifra era 47 homicidios por la misma cantidad de personas. “Desde 2016 hemos bajado 22 puntos en esta estadística”, afirmó.

El ministro destacó de forma breve las estadísticas de algunos estados sobre la incidencia delictiva. En Miranda indicó que hubo una disminución de 37% de los indicadores en general: 42,9% de los homicidios y 45,7 % de secuestros. La reducción en indicadores en Distrito Capital fue de 34,7%.

Señaló que 89,5% de los delitos de secuestros se concentra en los estados Miranda, Caracas y Aragua. En la capital los secuestros disminuyeron en 37,4% y en Aragua en 36,4%. “El Plan Nacional Antisecuestro ha mostrado una reducción importante”, expresó.

Operativos antidrogas y desarme

El ministro indicó que 37 mil 265 kilos de diferentes drogas han sido incautadas, junto a 321 mil kilos de sustancias químicas, en los procedimientos para atacar la producción y tráfico ilícito de esta sustancias. Destacó además que han sido desmantelados 19 laboratorios dedicados a esta práctica.

Señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ejecutó un operativo en la frontera con Colombia en Zulia, el pasado fin de semana. De la operación, llamada “Relámpago 3”, se incautaron tres mil 250 kilos de cocaína en 320 sacos. Además, de un campamento se sustrajeron ocho mil 230 kilos de clorhidrato de cocaína y cuatro mil 121 kilos de pasta base de coca.

Lea más: Ministerio Público incauta 696 vehículos implicados en transporte de drogas

En cuanto a las políticas de desarme en el país, informó que ha habido cuatro mil 19 armas  y 34 mil 319 municiones entregadas voluntariamente. “Se han destruido 495 mil 817 armas de fuego de 2003”, sostuvo.

Además, resaltó que “han puesto a la orden de la justicia” a mil 515 funcionarios estatales. Junto a ellos, 300 del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), 50 del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y 201 del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

“Esto en aras de combatir la corrupción y en respuesta de todas las desviaciones de las actuaciones de los funcionarios”, explicó.

Leas más:

Detenidos cinco Cicpc de Barinas por presunto vínculo con el descuartizamiento de dos policías

Foto: Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz