Muere manifestante durante protesta en Ejido, estado Mérida. Rafael Antonio Vergara, de 30 años, recibió un disparo en la espalda que le salió por el pecho este miércoles 26 de julio, cuando se encontraba en las cercanías de las residencias El Molino.
La muerte fue confirmada por el jefe de prensa del Gabinete de Seguridad y Paz, Iván Rivera, a través de su cuenta de Twitter. El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, también informó sobre el fallecimiento desde la misma red social.
#Mérida #26Jul ATENCIÓN Confirmado fallecimiento de Rafael Antonio Vergara, 30 años, herido durante enfrentamientos en Rs. El Molino, Ejido
— IVÁN ALFONSO RIVERA (@ivanrive3) July 26, 2017
Otro joven inocente que el régimen le trunca sus sueños salvajemente. Nuestra palabra de aliento y fortaleza para la flia de Rafael. Q.E.P.D
— Carlos García (@CarlosGarc1a) July 26, 2017
La versión que manejan periodistas locales es que Vergara fue herido por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que presuntamente le disparó a quemarropa durante enfrentamientos entre los uniformados y quienes se oponen al presidente Nicolás Maduro y a su llamado a Constituyente.
El mayor general Wilfredo Méndez López, comandante de la Zona de Defensa Integral-Mérida (Zodi), desmintió que algún funcionario de la GNB haya disparado contra el manifestante y que la muerte no fue durante un enfrentamiento entre los castrenses y la Policía de Mérida contra los manifestantes.
#Mérida Cmdte. ZODI Gral. Méndez López: Es falso que la muerte del ciudadano Rafael A.Vergara fue X enfrentamientos con la GNB y @polimerida https://t.co/flp56fJ3Yq
— IVÁN ALFONSO RIVERA (@ivanrive3) July 26, 2017
En Ejido se reportó represión por parte de los cuerpos de seguridad desde la mañana, que intentaron despejar las vías bloqueadas con barricadas montadas por opositores, quienes se unieron al paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). y que terminará el viernes 28 de julio a las 6 de la mañana.
El Ministerio Público designó al fiscal 13 de Mérida, Iraidis Fernández, para investigar este caso.
Foto: @norasan16