Muere preso que resultó electrocutado en celda de Policaracas

SUCESOS · 28 OCTUBRE, 2020 16:55

Muere preso que resultó electrocutado en celda de Policaracas

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

“”

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un hombre detenido en las celdas de la Policía Municipal de Libertador (Policaracas) murió después de recibir una descarga eléctrica, cuando cocinaba sus alimentos el pasado lunes 26 de octubre.

La denuncia fue interpuesta por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, dedicada a los derechos humanos de los privados de libertad.

El preso fue identificado como Freddy Alexander Ochoa Intriago, de 20 años de edad, quien estaba detenido por robo desde 2018 en la sede de Policaracas.

Según la ONG, Ochoa utilizaba una cocina eléctrica y conectó los cables a un punto de alta tensión. Al parecer, debido a las condiciones no aptas de la celda, la misma tenía charcos de agua y al convertirse el cuerpo del reo en puente entre la fuente de energía y el piso, recibió una descarga eléctrica que lo impulsó hacia una pared.

Los funcionarios de guardia del cuerpo policial trasladaron de inmediato a la víctima hasta el hospital Miguel Pérez Carreño, donde minutos después de su ingreso lo declaran muerto.

De manera extraoficial se pudo conocer que se abrió una averiguación en torno al hecho.

Hacinamiento fatal

Una Ventana a la Libertad manifiesta que en dicho centro de reclusión hay extraoficialmente 92 hombres y 102 mujeres ingresados.

Hay que recalcar que las celdas de Policaracas, como organismos de seguridad, deben ser centros donde los detenidos no deben durar mucho tiempo, sin embargo, la situación del hacinamiento carcelario en todo el país obliga a mantener a los privados de libertad por meses en las celdas de los cuerpos policiales.

El 14 de octubre el Observatorio Venezolano de Prisiones presenta un informe sobre las condiciones de los reos en todo el país. El documento expresa que las condiciones de salud de los privados de libertad en Venezuela es considerable, sobre todo por desnutrición y tuberculosis.

Carolina Girón, directora del OVP, manifiesta que en la muestra tomada desde octubre de 2.019 hasta abril del 2.020, fallecieron 55 presos. De estos solamente 40 mueren por problemas de salud.