MP dicta dos órdenes de aprehensión contra involucrados en contrabando de oro en El Callao  - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 NOVIEMBRE, 2018 12:33

MP dicta dos órdenes de aprehensión contra involucrados en contrabando de oro en El Callao 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) dictó dos órdenes de aprehensión contra involucrados en contrabando de oro en El Callao, estado Bolívar, este jueves 1 de noviembre.

Las órdenes se dictaron contra “el zar del oro”, Eduardo Enrique Gonzalez Mejía, alias “el Tati”, e Higinio Alfredo Benítez Mendoza, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera. A ambos se les imputan los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

A partir de la investigación iniciada el 27 de septiembre, el MP determinó que el primero es propietario de la “empresa fantasma” Molinos La Vanguardia. La mayoría de las maquinarias utilizadas para la sustracción y procesamiento del oro pertenecen a la compañía. Luego se comercializaba el material fuera del país, cuando debería venderse a Minerven.

Según el MP, González Mejías financiaba a las bandas que operan en las minas de Bolívar. Higinio Benítez otorgaba permisos a González Mejías y otras personas interesadas en la explotación y comercialización sin hacer las inspecciones y fiscalizaciones que aseguraran que el oro se destinaría a Minerven.

La organización contrabandeó 150 kilos de oro, equivalentes a 6 millones de dólares, en lo que va de 2018.

Extradiciones

Saab informó que 25 de octubre la Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la exjefa Oficina Nacional del Tesoro, Claudia Patricia Díaz Guillen.

También su esposo, Adrián Velásquez, fue requerido por legitimación de capitales, asociación y enriquecimiento ilícito. Según indicó Saab, sus nombres aparecen en los Panama Papers, la investigación que determinó quiénes utilizaron el bufete Mossack Fonseca para la creación de empresas off-shore. Entre los años 2011 y 2012, la pareja creó varias empresas de este tipo.

Saab dijo que a la fecha capturaron en el extranjero 87 personas por alertas rojas del MP. 57 de las extradiciones se declararon procedentes, nueve improcedentes y 21 están en trámite.

Comentó que la próxima semana se dará a conocer “un golpe” contra las remesas.