Ministerio Público imputa a cinco personas por contrabando y legitimación de capitales

SUCESOS · 26 AGOSTO, 2021 12:20

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, informó la imputación de los ciudadanos Eduardo Melardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López por la supuesta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Según la versión del fiscal, estas personas llevaban en el maletero de su carro 80.440 millones de bolívares en efectivo que equivalían a 19.450 dólares y fueron descubiertos en el punto de control El Rayado (estado Bolívar) por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 15 de agosto.

Saab aseveró que esto obedece a una “guerra económica” contra el país que arrancó con fuerza en 2013 y agregó que con la extracción de bolívares, los imputados buscan generar escasez de billetes para “desestabilizar el país” y “generar malestar en la población”.

Contrabando de gasolina

El funcionario también anunció la detención de José Ramón Prado, ocurrida el 22 de agosto en el sector La Cascada (estado Portuguesa) por el delito de contrabando agravado. El acusado presuntamente trasladaba, en un camión 350, un cargamento de 1.200 litros de gasolina. Se dirigía desde Caracas hacia Socopó (estado Barinas).

Ese mismo día, en el mismo punto de control, otro ciudadano de nombre Fidel Archila Rodríguez fue detenido cuando intentaba movilizar 1.600 litros de gasolina con el mismo destino. También fue imputado por el delito de contrabando agravado.

Saab ofreció un breve balance que da cuenta de que las fiscalías adscritas a la Dirección contra Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos reportaron 288 casos a escala nacional por contrabando de gasolina. En total se han incautado 113.319 litros de combustible entre enero y julio de este año.

En estos casos resultaron aprehendidas 484 personas, de las cuales 205 recibieron medidas de privación de libertad y 255 recibieron medidas cautelares.

Por el delito de contrabando agravado han sido presentadas 258 acusaciones, para un total de 498 personas acusadas y se han presentado 61 sobreseimientos con 72 personas sobreseídas.

¿Venezuela pierde 18 mil millones de dólares en contrabando de gasolina?

Foto (imagen referencial): Revista Semana.