MP informa que ha acusado a 5.564 por tráfico de material estratégico

SUCESOS · 24 FEBRERO, 2022 13:41

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general Tarek William Saab, del gobierno de Nicolás Maduro, informó sobre acciones en contra mafias que ejecutan actos vandálicas en detrimento de instalaciones nacionales y que trafican con material estratégico de Cantv, Corpoelec y Pdvsa.

En su alocución semanal, ofrecida este 24 de febrero, dio detalles además del caso de narcotráfico que involucra a varios funcionarios elegidos por voto popular. “Son criminales que merecen la máxima pena. Hemos instruido a nuestros fiscales superiores para que así sea”.

En el caso de Pdvsa, “lo he hablado con el ministro porque hay complicidad de algunos gerentes”, destacó que hay quienes se dedican al hurto de cables conductores de electricidad, material ferroso, tuberías activas o almacenadas para su instalación.

“Hemos detectado que existe una verdadera industria del saqueo y robo de estos materiales, que luego son trasladados fuera del país para su venta. Se trata de estructuras criminales que entran dentro de la categoría de la delincuencia organizada y que estamos decididos a combatir con todo el peso de la ley”.

Señaló que desde 2017 a la fecha, han sido aprehendidas 12.485 personas por tráfico de material estratégico y han sido acusadas 5.564.

Este 23 de febrero, mencionó, fue desmantelada en Paracotos una banda dedicada al hurto de material eléctrico de la empresa Corpoelec. Por este caso fueron detenidos en flagrancia de siete ciudadanos: Leonardo Antonio Urbaez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames.

Dijo que les incautaron cuatro armas de fuego largas (dos escopetas y dos rifles), 10 porta brequeras industriales, 400 metros de guaya, siete reflectores de luz, ocho lámparas de alumbrado público, brequeras eléctricas, dos medidores del voltaje, una estación base, un binocular, un radio Motorola, dos chalecos tácticos y una prenda militar.

Reseñó que en el estado Bolívar se logró detener una gandola que trasladaba productos de madera y que ocultos entre estos productos se encontraba una cantidad aproximada de 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce.

“Este material era movilizado con documentos dados por la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, C.A, dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, estado Monagas. Al visitar esta empresa, se determinó que allí se preparó la carga del material ilegal bajo instrucciones de los dueños de la empresa”.

Otro caso que citó fue el decomiso de una gandola en Monagas que transportaba 200 tubos pertenecientes a Pdvsa.

Las investigaciones determinaron que el material, valorado en 102 mil dólares, pertenecía a Pdvsa, “y había sido trasladado por instrucciones del ciudadano Kerby Villasmil, quien lo iba a comercializar ilegalmente en detrimento de la industria petrolera. El conductor, de nombre José David Blanco, fue condenado a la pena de cuatro años de prisión por el delito de tráfico de material estratégico tras admitir los hechos en la audiencia preliminar».

El funcionario además informó que este 23 de febrero se incautaron otras 450 panelas de cocaína, en la Hacienda Los Bolos, ubicada en el sector Sabana Alta del estado Falcón, propiedad de Omar Hurtado; “uno de los cabecillas de la organización que está siendo busca y se está por aprehender”.

Con esta última acción, informó, ya se ha logrado incautar 940 kg de cocaína a esta red de narcotráfico.

Hasta la fecha, indicó, hay 21 integrantes de esta organización que están privados de libertad; se han practicado más de 60 allanamientos y se encuentran pendientes por ejecutar nueve órdenes de aprehensión donde figuran los cabecillas de la organización.

“Las ventas de cocaína colombiana en el mundo se calculan en 12.000 millones de dólares al año. Señores, pónganse a trabajar de forma lícita. Dan un mal ejemplo a sus familiares y amigos. Estoy en contra de la legalización de la droga, sea cual sea”, comentó el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro.