Motín en calabozos de Turén deja dos presos muertos y uno herido

SUCESOS · 1 JULIO, 2021 10:43

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos presos muertos y un herido fue el resultado de un motín generado en la coordinación policial Nº 3 de Turén, estado Portuguesa, donde los detenidos reclamaban beneficios procesales y asistencia médica por brote de tuberculosis, indicaron familiares.

La ONG Una Ventana a la Libertad informó este jueves en sus redes sociales que los hechos violentos se iniciaron  cerca de las 7 de la mañana del miércoles 30 de junio y concluyeron pasadas las 12 del mediodía cuando comisiones policiales lograron retomar el control del recinto.

 

Según la minuta policial los reos utilizaron armas de fuego, punzo cortantes y objetos contundentes en la refriega donde resultaron muertos Luis Carlos Piñero Álvarez (24) y Roiberth José González Colmenarez (24), ambos presos por homicidio intencional calificado desde el 2016. Eran considerado líderes negativos del centro de detención preventiva, se conoció.

El preso  lesionado fue  identificado como David Moisés Ocumare (28) y estaba detenido por el delito robo agravado, desde el 2018.

La ONG de defensa de derechos humanos de los detenidos indicó que el motín se originó tras la protesta del lunes pasado donde exigían “celeridad procesal” para los más de 200 internos que se encuentran en el centro de detención policial.

Génesis Arias, esposa de uno de los reos, habría confirmado a UVL que en el centro de detención hay enfermos que necesitan cuidados médicos y exigió respuestas a las autoridades. Indicó Arias que en lo que va de año han muerto tres reclusos en este centro con tuberculosis pulmonar y desnutrición severa, mientras dijo que también hay casos sospechosos de COVID-19.

Tuberculosis es la enfermedad que más prevalece en cárceles y calabozos, según ONG

La tuberculosis es una de las enfermedades con mayor repunte en los centros de detención preventiva y cárceles del país, a pesar de que no hay una cifra oficial, estimó en abril pasado Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad.

“La tuberculosis es la reina madre de las enfermedades, tanto en los centros de detención, como en las cárceles; las cifras son incuantificables porque es difícil obtener cifras exactas, porque no los han visto médicos, ni nada”, aseguró Nieto Palma, en una conversación telefónica con Efecto Cocuyo.