Ministerio Público detiene al exdirector de Industria Chino Venezolana por robo de bobinas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 14 FEBRERO, 2020 13:22

Ministerio Público detiene al exdirector de Industria Chino Venezolana por robo de bobinas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @minpublicoVE

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció la detención del exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros, José Rincón Aguilera, por la sustracción de bobinas de acero galvanizado, el pasado 13 de febrero.

En rueda de prensa este viernes, 14 de febrero, Saab señaló que también se solicitó orden de aprehensión contra dos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su responsabilidad en el robo de las 230 bobinas de acero galvanizado propiedad de la empresa Plantas Móviles de Venezuela.

La sustracción del material implica una pérdida de 6 millones 390 mil dólares.

Las bobinas estaban almacenadas en los patios de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicados en Palital (estado Anzoátegui). Según el Ministerio Público, Rincón Aguilera y el exgerente de seguridad de Pdvsa, Fernando Ferreira, permitieron que se sustrajeran progresivamente las bobinas, con ayuda de vehículos con capacidad para trasladar ese peso.

El faltante de las bobinas se descubrio en octubre de 2019. Rincón Aguilera se negó a facilitar un montacargas para el traslado de 2.000 mil unidades. Una gandola que transportaba el material sustraído fue retenido en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 7 de octubre de 2019.

Saab explicó que quienes hacían el traslado mostraron unas guías firmadas por Ferreira, las cuales carecían del sello húmedo de la empresa, razón por la que se produjo la retención del vehículo. El hombre llamó al puesto de control y dijo que el traslado estaba autorizado por él y un ministro. Se revisaron los archivos de ambas empresas y no se encontró la autorización. Se solicitó la aprehensión de Ferreira y del chofer de la empresa, Jeanfranklin Marcano.

Corrupción en Falcón

Saab comentó que también se removió de su cargo al exfiscal superior de Falcón, Kharim Jusef, por el robo de 600 bultos de harina. Los abogados Nino Gómez y Félix Patiño le indicaron que lo sacarían del problema a cambio de 40 mil dólares para negociar con el fiscal superior que lo precedió en el cargo, Diego Flores. Tras la petición de esos abogados, un fiscal de nombre, Carlos Chirinos, le explicó que para imputarle un delito menos grave debía pagar 35 mil dólares y un camión de los que habían colectado.

Jusef pagó 20 mil dólares y entregó una camioneta Toyota Merú valorada en 11 mil dólares. El dinero se repartió entre Gómez y el escolta del exfiscal superior, Darwin Padilla, luego de que se le otorgara una medida cautelar sustitutiva de libertad. Por esta razón el Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra los involucrados.

Según Saab, hasta este viernes se han iniciado investigaciones contra 187 funcionarios del Ministerio Público. De ellos 78 están “judicializados”, 57 han sido privados de libertad y 14 ya han sido condenados.