Libertad para Marulanda. Así comienza la campaña iniciada por Foro Penal para exigir la liberación del doctor José Alberto Marulanda. El médico, especialista en cirugía de manos, fue encarcelado el 19 de mayo de este año.

En un video difundido por la organización que vela por los derechos humanos de los presos políticos aparece la hija mayor de Marulanda. Victoria Valentina asegura que las torturas a las que fue sometido su papá le ocasionaron daños en las manos y pérdida parcial de la audición.

“Mi papá es nuestro sustento, lo necesitamos. Además, mi papá es inocente. Por favor devuélvannos al doctor Marulanda“, manifiesta la joven.

Victoria, hija del #PresoPolitico José Alberto Marulanda (médico cirujano), nos envió un mensaje el 8Jl: Hoy se cumplen 50 días de la arbitraria detención de su padre en la cárcel militar de Ramo Verde. Ayúdanos a difundirlo, RT. #LiberenAMarulanda #QueSeHagaJusticia pic.twitter.com/m4xyDcAFLG

— Foro Penal (@ForoPenal) July 12, 2018

Para el 8 de julio, día en el que se publicó el video, el médico tenía 50 días incomunicado. Fue llevado al Centro para Procesados Militares de Los Teques, conocido como Ramo Verde. Allí está recluido desde que fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Marulanda es padre de tres hijos, dos de ellos menores de edad. Además es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios.

La abogada de Foro Penal, María Fernanda Torres, asegura que la Dgcim solo explica que sus investigaciones arrojaron que el doctor había participado en unas reuniones con un grupo de militares.

“No dicen quiénes eran esas personas, dónde se hizo la reunión ni cuándo.La vinculación directa con el caso es que él mantenía una relación sentimental con una oficial de la Armada“, manifestó  su representante.

Médico cirujano del HCU fue detenido por traición a la patria y torturado por la Dgcim