Detienen en Maiquetía a líder de la banda Los Meleán tras ser deportado

SUCESOS · 11 AGOSTO, 2021 17:43

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Luego de cumplir condena en Estados Unidos por varios hechos delictivos y de ser deportado, este miércoles 11 de agosto llegó a Venezuela uno de los líderes de la conocida banda Los Meleán, quien ahora está bajo custodia de la Guardia Nacional e Interpol.

Tirso Antonio Meleán Castellano, de 31 años de edad, fue aprehendido la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, tras arribar al país en vuelo de Avior desde la República Dominicana.

Este zuliano fue detenido en marzo del 2018 en Texas, por posesión de armas de fuego y otros hechos calificados como delitos federales. Lo detuvieron en la ciudad de Mc Allen, por agentes de Migración y luego de cumplir condena lo extraditaron a su país.

Meleán Castellanos presentaba no menos de seis solicitudes por diversos tribunales del estado Zulia desde el año 2011, por los delitos de homicidio, robo de vehículos, sicariato, entre otros.

El sujeto,  uno de los más buscados por las autoridades venezolanas llegó a Maiquetía luego de su deportación.  Venía en el vuelo 9V1214 de Avior, con escala en República Dominicana.

Tirso también estaba implicado en la muerte de la modelo Karen Blanco y de su pareja  Hugo Morales, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2011 en Maracaibo.

También se le atribuye haber planificado el atentado contra cuatro funcionarios del Cicpc en el año 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago.

¿Y quién es él?

Tirso Meleán es el hijo menor de Antonio “Antonito” Meleán, quien fue asesinado en diciembre del 2008 cuando se encontraba dentro de una barbería en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.

Al ser asesinado su padre, Tirso y su hermano Bernardino Meleán Frontado, mejor conocido como “Willy Melean”, a quien la policía colombiana liquidó en noviembre del 2020 en el departamento de Santander, asumieron las riendas de la banda.

Uno de sus otros hermanos, Alexander Antonio Meleán Castellano, conocido como “La Ballena”, corrió la misma suerte al ser detenido en Florida, en el 2018. Poseía tres notificaciones rojas por Interpol y fue deportado a Venezuela ese mismo año.

Actualmente se encuentra detenido en Caracas y se espera que Tirso Meleán, igualmente sea procesado en la región capital para que de esa manera las autoridades le garanticen su vida en medio del juicio.

Los Meleán, al mejor estilo de la mafia siciliana, es una organización criminal nacida y arraigada en Zulia, que por más de 40 años ha operado en esta región y ha extendido radio de acción hacia Colombia.

Su auge delincuencial estuvo presidido por el liderazgo de su histórico líder, Antonio Meleán, quien durante varias décadas utilizó la fachada de exitoso empresario para cubrir sus negocios clandestinos, afirma el portal Insight Crime.

El prestigio criminal de este grupo tiene sus raíces en la “Matanza de Santa Barbara”, uno de los episodios más violentos de Zulia, ocurrido en la década de 1970. El asesinato de Rodolfo Meleán, hermano de Jesús “Chucho” Hernández Meleán, reconocido ganadero de la parroquia de Santa Barbará, municipio de Colón, fue el inicio de una pugna y venganza familiar en contra de la familia rival de los Semprún Cedeño.