Cinco días de mucha oscuridad y poca luz (Infografía)

SUCESOS · 14 MARZO, 2019 13:11

Las 120 horas que apagaron a Venezuela (Infografía)

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Megaapagón. Hace una semana, el jueves 7 de marzo en horas de la tarde, todo el territorio nacional quedó sin servicio eléctrico y la incertidumbre sobre cuánto tiempo tardaría en regresar la luz embargó a todos los venezolanos. En los cinco días continuos al corte eléctrico generalizado, el servicio se reanudó primero en el oriente y zona central del país, siendo el occidente la región más perjudicada por la falta de energía.

Efecto Cocuyo recabó información sobre comportamiento de la electricidad durante las 120 horas transcurridas desde el megaapagón hasta el 12 de marzo a las 5:00 pm en Caracas y 27 ciudades del país (al menos una por cada estado). Los resultados arrojaron, entre otros datos, que solo en Bolívar (Puerto Ordaz) la luz llegó el mismo jueves en la noche y se mantuvo unas horas hasta el día siguiente, cuando se fue nuevamente.

Electricidad fraccionada

El 21% de los consultados -entre ciudadanos y periodistas locales- indicó que la luz llegó por primera vez a sus comunidades el día viernes, 8 de marzo, mientras que el 25% señaló que volvieron a tener electricidad el domingo. En sectores de estados como Carabobo, Lara, Mérida, Apure y Zulia el servicio fue restablecido apenas en la madrugada y en el transcurso del martes, 12 de marzo.

En promedio, el territorio contó con 39 horas de luz eléctrica entre el 7 y 12 de marzo a las 5:00 pm, lo que equivale a un día y medio. Solo zonas de Bolívar, Anzoátegui, Guárico, Miranda y Caracas tuvieron más de 60 horas de luz en el lapso de tiempo que se analizó, pero la mayoría no de forma continua sino fraccionada por horas.

En el municipio García de Nueva Esparta y en la ciudad de Puerto Ordaz, en Bolívar, los entrevistados describieron que se aplicó un racionamiento programado por lo que tenían unas 10 y 15 horas de luz diarias, respectivamente.

Un país a oscuras. Infografía megaapagón Venezuela. Sin luz

Este miércoles, 13 de marzo, el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó en horas de la noche que el servicio eléctrico se había restablecido al 100% y que solo persistían fallas en algunos sectores, producto de “sabotajes locales”.

Lea también:

Metro de Caracas reinicia operaciones de forma parcial