Lanzan una granada en centro médico de Maracaibo

SUCESOS · 12 ENERO, 2022 13:38

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una granada fue lanzada contra la sede del Centro Médico Docente María Auxiliadora, en Maracaibo, estado Zulia, este martes 11 de enero. Según comentaron los testigos, después del mediodía dos desconocidos pasaron en una motocicleta y arrojaron el artefacto explosivo, que cayó en el jardín frontal de la clínica pero no detonó. 

El CDM María Auxiliadora está ubicado en la urbanización Paraíso del sector Indio Mara, frente al centro comercial Las Tejas. Un vigilante fue el que alertó a la directiva del sitio, quienes llamaron a las autoridades. Posteriormente se presentaron efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía de Maracaibo.

Aunque las autoridades comenzaron las investigaciones, hasta ahora no se conocen los motivos por los que los sujetos lanzaron la granada en las instalaciones del centro de salud. Sin embargo, funcionarios señalan que la práctica usualmente se trata de una extorsión hacia los dueños de iniciativas privadas, de parte de las bandas organizadas que operan en la capital de Zulia, al occidente del país. 

Explosivos arrojados en Maracaibo 

El caso del CMD María Auxiliadora no es el único reportado en Maracaibo sobre explosivos lanzados a centros médicos privados. En 2020, se denunció la misma situación en la Clínica Paraíso, al norte de la ciudad zuliana, el 21 de junio y el 18 de septiembre. En estas dos ocasiones, sujetos se acercaron al lugar y arrojaron las granadas en la entrada, hiriendo a dos vigilantes.

Más recientemente, una granada explotó frente a un restaurante, también en Maracaibo, el 28 de diciembre de 2021 en horas de la noche. El local se ubica en la avenida Las Delicias, entre los establecimientos Frenos Irazuca y Pollos Deivy. Dos trabajadores y un vigilante de uno de los negocios cercanos resultaron heridos. 

En 2021 se registraron por lo menos once atentados con artefactos explosivos en Zulia: ocho contra locales y tres contra cuerpos de seguridad, según datos de El Pitazo. Los puntos afectados son Maracaibo, La Cañada, Miranda, Santa Rita, San Francisco, Machiques y Lagunillas.

Así mismo, la Policía de Maracaibo alerta sobre las acciones de los grupos del crimen organizado que causan estragos en la urbe. Solo el pasado 2 de enero, un teniente coronel murió en un enfrentamiento, luego de que varios integrantes de una megabanda atacaran a varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Punta de Iguana.