Justicia española excarcela a venezolano al que chavismo solicitó extraditar

SUCESOS · 4 NOVIEMBRE, 2019 20:43

Justicia española excarcela a venezolano al que chavismo solicitó extraditar a Caracas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El joven ítalo-venezolano, Enzo Franchini, fue excarcelado por la Audiencia Nacional de España este lunes, 4 de noviembre, después de permanecer privado de libertad desde el pasado 11 de julio, a petición del chavismo gobernante en Venezuela, que solicitó extraditarlo a Caracas.

Franchini fue detenido y enviado a la cárcel Soto del Real, en Madrid, donde se había establecido después de haber vivido en la ciudad española de Valencia a su llegada a tierras ibéricas en el año 2018.

De profesión ingeniero, el joven participó en las protestas antigubernamentales de 2017, que buscaban presionar un cambio y la salida de Nicolás Maduro del poder.

Precisamente la justicia venezolana, que controla el chavismo, pidió su extradición al acusarlo de haber asesinado a Orlando Figuera el 20 de mayo de 2017 en la plaza Altamira, del municipio Chacao, donde acusaron a la víctima de ser un ladrón y le prendieron fuego.

Aunque duró varios días en el hospital, falleció y desde el chavismo acusaron a la oposición de “quemar vivas” a personas por ser seguidores de Nicolás Maduro.

Aunque la defensa de Franchini asegura que es inocente y que la justicia venezolana no tenía pruebas para acusarlo, porque al rendir declaraciones en el hospital Domingo Luciani de El Llanito Figuera no acusó a su defendido, en Caracas libraron una orden de captura en su contra y pidieron extraditarlo.

Por esto, estuvo detenido en Madrid casi cuatro meses hasta que la defensa de Franchini solicitó su liberación, que se produjo provisionalmente este lunes, ya que fue excarcelado pero deberá presentarse semanalmente ante un tribunal, le prohibieron salir de España y le retuvieron su pasaporte.

Así lo dio a conocer la periodista el diario español La Razón, que además tuvo acceso al auto de libertad de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Franchini perdió su empleo al ser procesado por la justicia española y ahora tendrá limitada su movilización, mientras que las autoridades del país deciden sobre el caso.