Iris Varela excarcela a 150 presos en Táchira y amenaza con cárcel a opositores

SUCESOS · 4 JULIO, 2020 10:03

Iris Varela excarcela a 150 presos en Táchira y amenaza con cárcel a opositores

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ministra para el Servicio Penitenciario del gobierno de Nicolás Maduro, Iris Varela, excarceló a 150 privados de libertad de la cárcel de Santa Ana en Táchira, este viernes 3 de julio, bajo el régimen de confianza tutelado.

La decisión es parte de las medidas para prevenir el COVID-19 en los centros penitenciarios. Para finales de abril, casi 700 reclusos habían sido excarcelados desde el inicio de la cuarentena.

Organizaciones no gubernamentales respaldan que el beneficio se otorgue a quienes cometieron delitos menores, pero exigen que hayan cumplido los requisitos que establece el Código Orgánico Penitenciario.

Amenazas a opositores

Varela, en compañía del llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, comentó que en el Centro Penitenciario de Occidente tenían un espacio para varios opositores.

“Allá vamos a meter a Guaidó, ¿le parece?”, dijo la ministra a Bernal. Luego preguntó: “¿A quién más podemos meter por aquí?”. El jefe nacional de los Clap sugirió a la diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano. Después, una tercer persona mencionó al parlamentario Julio Borges.

“Defender la patria con la consciencia”

Durante el evento, la ministra reiteró que en las cárceles bajo su responsabilidad se forma a los reos para defender a la patria “con consciencia”.

En un video difundido por el medio EVTV Miami, Varela aseguró que “si los gringos vienen aquí, a osar invadir nuestro territorio, yo soy una que va a salir con los presos al frente”.

Insistió en que hay al menos 40 mil personas que han estado en las cárceles del país “dispuestas a salir a la primera línea de batalla” a defender el territorio, tras recibir “formación política y de patria”.  El año pasado asomó que la cifra era de 45 mil presos.

“Les enseñamos Historia de Venezuela, les enseñamos valores patrios, formación social, moral y cívica, disciplina bajo la modalidad de orden cerrado, educación, cultura, deporte y recreación, norma y disciplina”, dijo la funcionaria.

Foto: @ingmaryrodrigu1