Imputan a Roberto Marrero por cuatro delitos a una semana de su detención

SUCESOS · 28 MARZO, 2019 23:07

Imputan a Roberto Marrero por cuatro delitos a una semana de su detención

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una semana cumplieron Roberto Marrero y Luis Páez detenidos sin una imputación. Este jueves 28 de marzo, el Tribunal 1º de Control, con competencias en materia de terrorismo, finalmente dictó una medida de privación de libertad en contra de Marrero Rojas, jefe de Despacho de Juan Guaidó, por los delitos: ocultamiento de armas y municiones, legitimación de capitales, conspiración y asociación para delinquir.

Esta es la información que ofreció Joel García, uno de los abogados de la defensa de Marrero y Páez, a la salida de la audiencia para emitir el dictamen del tribunal. El miércoles 27 de marzo se dio por finalizada la audiencia de presentación de ambos, pero la jueza que lleva el caso decidió postergar la decisión para este jueves 28 de marzo. Fueron citados todas las partes a las 2:00 pm y fue a las 10:00 pm cuando pasaron al tribunal.

García indicó que a Páez, conductor del diputado Sergio Vergara, le fue calificado el delito de encubrimiento de conspiración, se le dio una medida de libertad, pero debe presentarse cada ocho días en tribunales, prohibición de salida del país y de declarar ante los medios. Según el abogado este hombre solo apareció en la primera hoja del expediente.

Dos delitos desestimados

Roberto Marrero es el jefe de Despacho del presidente encargado. El jueves 21 de marzo, fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en horas de la madrugada.

Ese mismo día, Marrero advirtió a gritos al diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, que querían “sembrarle” un arsenal de armas. Es decir, que los funcionarios del Sebin traían pruebas falsas para adjudicárselas. En este caso serían armas de fuego.

Los delitos que fijaron los funcionarios del Sebin en el acta policial fueron conspiración, traición a la patria y usurpación de funciones. La fiscalía por su parte quiso imputar conspiración, usurpación de funciones, legitimación de capitales, ocultamiento de armas y municiones y asociación para delinquir.

Ahora, el Tribunal 1º  de Control desestimó dos delitos que aparecían en la reseña policial y en la imputación del Ministerio Público. A Roberto Marrero no se le precalificaron los tipos penales de usurpación de funciones ni traición a la patria.

Se inicia así la etapa de investigación judicial, que dura al menos 45 días. Mientras tanto deberá permanecer recluido en El Helicoide, comisaría del Sebin en Caracas.

Proceso judicial

A las 7:00 pm de ese 21 de marzo, una nota de prensa del Ministerio Público indicó que Marrero Rojas está vinculado presuntamente con el intento de magnicidio perpetrado el 4 de agosto de 2018.

“Este ciudadano será presentado en audiencia en el lapso establecido por la legislación venezolana, momento en que se procederá a la debida imputación”, aseveró el ente de justicia y agregó que “en el presente caso” serían respetados los derechos constitucionales.

Sin embargo, los dos detenidos fueron llevados al Palacio de Justicia el viernes 22 de marzo en horas de la tarde. En la noche, difirieron la audiencia de presentación porque el Tribunal que tomó el caso no tenía competencia en materia de terrorismo por lo que declinó el expediente.

El lunes 25 de marzo fue retomada la audiencia de presentación, en el mismo tribunal que lleva el caso del supuesto magnicidio de Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018. Esa cita sufrió retraso debido al apagón general que afectó a todo el país y es hasta el 28 de marzo cuando finalmente se conoció cuáles son los delitos imputados a Marrero y Páez.

Lea también:

Denuncian que videos mostrados por Rodríguez no están en el acta policial levantada a Marrero

MP informa que Roberto Marrero está presuntamente vinculado al intento de magnicidio