El alcalde del municipio Bolívar del estado Monagas, Nelson López, fue imputado por la  el Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil, homicidio calificado en grado de frustración, tráfico de influencias y peculado de uso, por la muerte del joven Hugo Centeno que ocurrió el pasado 9 de septiembre en esa localidad de esta región oriental.

López, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es señalado como el responsable del asesinato de este joven y  de causarle graves heridas al hermano de la víctima, Oswil Centeno, después de una pelea que ocurrió entre las víctimas y funcionarios del ayuntamiento.

La agresión inició en el sector La Sabana de Caripito. Después de que testigos en la zona vieron como eran golpeados Hugo y Oswil, tanto López, como varios funcionarios de la Alcaldía, los esposaron, montaron en una camioneta y los trasladaron a la hacienda “El Cacao”, donde continuaron la golpiza que provocó la muerte de Hugo.

En su testimonio para la diputada a la Asamblea Nacional en Monagas, María Gabriela Hernández, Oswil narró cómo ocurrieron los hechos: “Yo les gritaba que no, que ése era mi hermano. Lo golpeaban y cortaban con el machete”, dijo en su vivienda hace dos semanas a la legisladora, quien elevó el caso a la Comisión de Política Interior del Parlamento.

Según el Ministerio Público, en la audiencia de presentación López fue imputado por la Fiscalía Número 25 de Monagas como “determinador en los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil, y homicidio calificado con alevosía por motivo fútil en grado de frustración”.

El mandatario, que resultó electo en los comicios del pasado 9 de diciembre, fue arrestado el pasado 27 de septiembre en un hotel de Maturín, donde estaba escondido. Junto con él también fueron apresados el director de Seguridad Ciudadana del municipio, Frank Arteaga; los choferes del alcalde, Jean Acosta y Malvin Mujica; Patricia Wilson (madre de Mujica) y Jesús Amarista.

Wilson, Acosta, Amarista, Arteaga y Mujica fueron imputados como coautores en los del homicidio calificado por la muerte de Hugo y el homicidio en grado de frustración, ya que sobrevivió Oswil.

La mamá de Malvin Mujica, al ser cómplice de los autores materiales, fue acusada por asociación para delinquir, mientras que la Fiscalía 12 Anticorrupción añadió a López los delitos de tráfico de influencias y peculado de uso.

Tanto el mandatario local como los funcionarios de la alcaldía quedaron privados de libertad en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, un anexo del Internado Judicial de Monagas, conocida como cárcel de La Pica, y la mujer en el anexo femenino de esta última instalación.

Alcalde interino es hermano de Numa Rojas

Ante la ausencia del alcalde, la Cámara Municipal de Bolívar, decidió elegir como alcalde interino al concejal Carlos Rojas, el pasado lunes 1 de octubre. Rojas es hermano del exmandatario municipal de Maturín, Numa Rojas, quien se encuentra en arresto domiciliario por la acusación en su contra por delitos de corrupción, cuando ejerció como alcalde de la capital monaguense, entre 2004 y 2008.

Rojas, quien provocó la división del chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre 2013, fue arrestado el 22 de diciembre de ese año. Hasta el 2016 estuvo preso en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Bolívar y después recibió una medida de arresto domiciliario, que cumple en Maturín desde entonces.

Foto: La Verdad de Monagas

Lea también:

Detienen a un alcalde del estado Monagas por homicidio de joven de 21 años

</div>