"Íbamos en la moto cuando lo impactaron por detrás", familiar de herido en Salud Chacao - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 MAYO, 2019 23:11

“Íbamos en la moto cuando lo impactaron por detrás”, familiar de herido en Salud Chacao

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El sonido de las ambulancias era recurrente en la emergencia del ambulatorio Salud Chacao, donde los heridos entraban y salían. Motos y vehículos particulares también trasladaron a los 46 lesionados que atendió el centro asistencial hasta las 6:30 pm de este miércoles 1 de mayo.

Todos provenían de Altamira y Chacao, donde funcionarios de seguridad del gobernante Nicolás Maduro reprimieron a los manifestantes.

A las afueras del centro de salud, junto a otros familiares de heridos, se encontraba Desireé Gonzalez. La mujer esperaba conocer el estado médico de su esposo, Wilmar Pérez, quien fue herido en los alrededores del distribuidor Altamira cuando intentaba salir en su moto del enfrentamiento que se generaba con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Íbamos en la moto cuando lo impactaron por detrás. No sabemos si tiene una herida de perdigón o de bala, le mandaron a hacer una placa”, contó González quien vive en el sector El Retiro, en el centro de Caracas.

El primer balance de atención médica de lesionados en contexto de protesta del centro asistencial lo dio Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao, a las 4:00pm. En el reporte el burgomaestre informó que habían atendido a 27 personas.

Desde las 4:00 pm hasta las 6:30 pm solo en Salud Chacao ingresaron 19 manifestantes heridos, dos de ellos con heridas por armas de fuego.

En el último boletín ofrecido por Maggia Santi, presidenta del centro de salud, clasificó los tipos de lesiones con los que ingresaban los ciudadanos:

⭕️ 20 personas fueron heridas de proyectiles (perdigones), la mayoría en miembros inferiores del cuerpo

⭕️ 13 ingresaron con diferentes tipos de traumatismos

⭕️ 5 personas llegaron con dificultades respiratorias producidas por los efectos de las bombas lacrimógenas

⭕️ 5 fueron atendidas por desmayos

⭕️ 2 heridos por armas de fuego, una de las heridas fue superficial y la otra fue un disparo en el cuello, el paciente fue remitido a la clínica El Ávila.

La mayoría de los heridos que llegó a Salud Chacao eran hombres. Sin embargo, también ingresaron al menos cinco mujeres. “Me duele muchísimo la pierna, pisé muchos vidrios”, se quejaba una de ellas en una silla de ruedas.

Vrayi Sendin entró caminando a la emergencia para ser atendida. La joven se encontraba en la plaza Altamira cuando un grupo de funcionarios de la GNB reprimió con perdigones a los manifestantes. Ella fue una de las afectadas, sus brazos y costado izquierdo estaban marcados por esquirlas de perdigón. “Nos emboscaron y nos persiguieron hasta más arriba de la plaza”, relató.

Adolescentes atendidos en Salud Chacao

Miguel Rodríguez de 17 años, fue uno de los adolescentes heridos en las protestas que fue atendido por Salud Chacao. Al joven les dispararon con un arma de fuego cerca del pie, la bala solo creó una herida superficial y por eso fue dado de alta médica.

“La Guardia Nacional me disparó mientras yo estaba protestando en el distribuidor Altamira”, contó el adolescente mientras se retiraba de las instalaciones del lugar.

Maggia Santi no detalló el tipo de herida con las que ingresaron los adolescentes a la sala de emergencia. Pero, una fuente dijo a Efecto Cocuyo que tres de ellos fueron atendidos en Salud Chacao durante la jornada de protesta de este 1 de mayo.

Protestas dejan al menos 78 heridos y 89 detenidos, según diputada Bolívar #1May

 

Salud Chacao atiende a 38 heridos por protestas del #1May (5:30 pm)