GNB dispersa a comerciantes que buscaban su mercancía en el mercado Las Pulgas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 MAYO, 2020 19:49

GNB dispersa a comerciantes que buscaban su mercancía en el mercado Las Pulgas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Diario Panorama

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó a un grupo de comerciantes en los alrededores del mercado de Las Pulgas, ubicado en Maracaibo (Zulia), quienes se encontraban a la espera de poder retirar su mercancía.

Medios y periodistas de la región detallaron que este lunes, 25 de mayo, los funcionarios no permitieron que los vendedores sacaran mercancía de las instalaciones ubicadas en el centro de la capital zuliana, luego de que las autoridades regionales cerraran el establecimiento por un brote de COVID-19. Según el diario Panorama, los accesos al centro de Maracaibo amanecieron bloqueados. Algunos comerciantes intentaron ingresar al mercado por la avenida Libertador, pero no fue posible.

La coordinadora general del Consejo de Comerciantes del mercado Las Pulgas, María Cristina González, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los vendedores conversaron con la GNB y acordaron pasar en grupos de 50 personas para retirar su mercancía. Días antes algunos depósitos fueron violentados. Al momento del ingreso, se colaron personas que no estaban relacionadas con las actividades comerciales, acción que motivó la represión por parte de  los cuerpos de seguridad.

Cientos de personas se concentraron cerca del piquete que limitaba el acceso a Las Playitas y la avenida Libertador. Cerca de las 11:10 a.m. los cuerpos de seguridad dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Según datos del Consejo de Comerciantes, el cierre del mercado afecta a más de 6 mil vendedores.

Cierre y descontento

El pasado domingo, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció el cierre indefinido del mercado Las Pulgas de Maracaibo, tras calificarlo como el “epicentro” del contagio del nuevo coronavirus en la capital de la entidad.

“Detectamos que el foco de contagio es en Las Pulgas y tiene que ver con la relación paramilitar, tiene que ver con los que llegan de Colombia, que hacen el mercado en Colombia, que hacen el negocio en Colombia, que hacen el cambio de la moneda en Colombia y van todas las semanas y vienen todas las semanas”, dijo en su programa Zulia Mía. 

Venezuela se encuentra en estado de alarma desde el 13 de marzo, cuando se anunció la detección de los primeros casos de COVID-19. El 17 de marzo, el país entró en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria. Entre las medidas que contempla el estado de alarma se encuentran las restricciones de movilidad y actividades, con excepción de los trabajadores de los “sectores prioritarios”, como salud, alimentación y servicios públicos.

La segunda quincena del mes de mayo se ha caracterizado por el aumento exponencial de la cantidad de casos de COVID-19 en el país. Hasta el pasado domingo, Venezuela cuenta 1.121 personas contagiadas, de las cuales 18 se encuentran en el Zulia. El gobernante Nicolás Maduro dijo el domingo que de los 18 casos de transmisión comunitaria, nueve están en la entidad. De estas nueve personas, cinco son comerciantes del mercado Las Pulgas.