Fiscalía pide detención de cinco miembros de las Faes por masacre En El Limón - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 13 JUNIO, 2020 14:14

Fiscalía pide detención de cinco miembros de las Faes por masacre En El Limón

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las Faes al banquillo. El fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que solicitaron la aprehensión de cinco funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) por estar involucrados en la matanza de cinco personas en el sector El Limón, en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

La masacre se produjo este jueves 11 de junio en horas de la madrugada.

En esa zona de Caracas fueron asesinadas cinco personas, entre ellas un escolta de la ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela. Las víctimas fueron: Wilmer José Yánez Carvallo, Arquímedes Martínez Fuenmayor, Andri González Narváez, Roger Blanco Narváez y Pedro Salceda Herrera.

El escolta de Varela era Yánez Carvallo. Su familia denunció que lo sacaron de su vivienda los miembros de las Faes que llegaron encapuchados. Además de asesinarlo junto a otras cuatro personas, robaron la casa del escolta.

De acuerdo con el fiscal, los implicados son Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondón, Miguel Arias y Anthony Castellar.

El Ministerio Público los acusará por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Saab explicó que las investigaciones determinaron que se cometieron “exceso y uso desproporcionado de la fuerza en la acción policial qu no coincidieron con las actas suministradas por las Faes”.

Ya el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, había solicitado una investigación sobre esta masacre este viernes 12 de junio.

Faes letales

De acuerdo con el informe 2019 del observatorio Monitor de Víctimas, las Faes es el cuerpo policial que mata más en Caracas. Este cuerpo  de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es el responsable de 68% de los casos reportados de letalidad policial en 2019 en la capital venezolana.

En su informe de julio de 2019, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  se refirió a las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales de las Faes y recomendó su disolución.

Pese a esto, el mandatario Nicolás Maduro alabó la actuación del organismo y aseguró que sería reforzado el trabajo que desempeñan.