Fanb confirma liberación de ocho militares e informa que busca a otros dos efectivos

SUCESOS · 1 JUNIO, 2021 08:06

Fanb confirma liberación de ocho militares e informa que busca a otros dos efectivos

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) confirmó a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que el 31 de mayo “fueron rescatados mediante la operación Águila Centenaria, los ocho militares secuestrados por grupos irregulares armados colombianos desde principios del mes”.

En la misma comunicación el cuerpo castrense dice que estaba llevando a cabo esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los uniformados, e indica que siguen en la búsqueda de otros dos efectivos.

“Exaltamos la disciplina, el valor, lealtad y profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus filas en el campo de batalla… Se les brindará la atención médica especializada, así como el apoyo necesario para garantizarles óptimas condiciones de salud… Pronto sus familiares podrán tenerlos en sus hogares”.

El texto que firma Vladimir Padrino López, general en Jefe, recalca que “continuaremos combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad el país”.

Declaraciones oficiales

El pasado 15 de mayo, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, admitió el secuestro de ocho militares en la frontera colombo-venezolana (en el estado Apure) por parte de la guerrilla, una semana después de que sus familiares los reportaran como desaparecidos.

“Denunciamos ante la comunidad internacional, organismos multilaterales y ONG de defensa de los derechos humanos el secuestro de estos soldados y exigimos a sus captores la preservación de sus vidas”, dijo el ministro al leer un comunicado que transmitió el canal Venezolana de Televisión.

Desde el 21 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ejecuta la llamada operación “Escudo Bolivariano 2021“, que se enfrenta a grupos armados irregulares en el espacio fronterizo.

Parte del desarrollo del conflicto se conoce a través de minutas militares, anuncios oficiales y aproximaciones de Organizaciones No Gubernamentales.

El 31 de mayo en horas de la noche la ONG Fundaredes ya había informado l a liberación de los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las Farc, en el marco de los combates entre la Fuerza Armada Nacional y los grupos irregulares armados colombianos.

Foto: Prensa Fanb