Fallece preso político Gabriel Medina en el Hospital Manuel Núñez Tovar este #29Ago

SUCESOS · 29 AGOSTO, 2021 14:26

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

Foto por Referencial

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El preso político Gabriel Medina Díaz falleció en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín (Monagas) este domingo, 29 de agosto, según informó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Por presión de sus compañeros de celda, fue trasladado a la emergencia del centro de salud donde murió de un paro respiratorio, situación que fue confirmada por la ONG a las 1:40 p.m. Estaba recluido en el anexo “Nelson Mandela” del Centro Penitenciario de la Región Oriental, mejor conocido como la cárcel de La Pica.

Medina era uno de los hombres aprehendidos por el presunto intento de secuestro del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. El 4 de marzo de este año el Tribunal 2º de Control de Monagas abrió el proceso contra los hombres. Los acusaron de los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas.

Salud de los privados de libertad

Entre los procesados también está Luis Villarroel, Carlos Pérez Farías, César Belfort, Daniel Aguilera, Víctor Farías, Francisco Marcano, Enrique Parada, José Cruz. En abril de 2020 fueron detenidos, según el diario oficialista Últimas Noticias, y dos meses después la fiscal encargada del caso solicitó abrir juicio contra el grupo.

Según pudo denunciar el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), durante 2020 se registraron 292 muertes de presos, de las cuales 184 fueron a causa de desnutrición y tuberculosis, dos casos que suponen más de 60 % de los fallecidos en los penales venezolanos. Los presos dependen de los familiares para suministrar medicinas y solicitar los traslados a los centros de salud.

En todos los casos que reseñó el OVP el año pasado, los privados de libertad carecían de atención médica y 95 % de las personas muertas dentro de los penales estaban desnutridas, mientras que un cuadro importante de los fallecidos presento síntomas de desnutrición severa, aun cuando sus causas de muertes fueron otras.